lunes, mayo 24, 2010

SEGUIMOS CON LA ENCARNACIÓN

Hoy en la prensa vienen multiples noticias sobre el proyecto de la Encarnación. Quiero dar a conocer, al menos, la columna de Carlos Colón en Diario de Sevilla. En esta ciudad vamos a sufrir recortes importantes para nuestro desarrollo, pero sin embargo...... las setas continuan. Cada día que pasa, es más difícil entender el porqué de todo esto. ¿responsabilidades?¿para cuando?


la ciudad y los días
Tijeretazo a las setas, no al Metro

Carlos Colón


EL Metro será la víctima del tijeretazo en Sevilla". Subtítulo: "La SE-40 y el Cercanías del Aljarafe son las obras prioritarias para el PSOE". Entradilla: "El Ministerio de Fomento no puede pronunciarse sobre las nuevas líneas del Metro con los proyectos de construcción aún por definir, según los socialistas". Es decir que, como decía la copla, "de lo dicho no hay ná". La crisis, ya se sabe. Pero la crisis existía, y otros países la llamaban por su nombre y la afrontaban, mientras aquí primero se negó, después se le quitó importancia y finalmente -cuando no hubo más remedio, cuando por fin el bruselazo y el obamazo obligaron a actuar con cierto realismo y contundencia- las cosas se hicieron tarde y mal: un recorte de derechos sociales sin precedentes, a la vez que dubitativo, y que se simultanea surrealmente con optimistas declaraciones sobre el inicio de la recuperación que inmediatamente son contradichas por la realidad.

Mientras todo esto pasaba y sigue pasando el Ayuntamiento de Sevilla se embarcaba en el proyecto "inviable" de las setas de la Encarnación, cuyo coste inicial se ha multiplicado vertiginosamente hasta superar los cien millones de euros. Es sólo un ejemplo, pero el más brutal, del despilfarro, mala planificación, peor ejecución y nulo realismo de tantos y tantos proyectos municipales.

Avergüenza oír hablar de recortes en cuestiones tan esenciales para la ciudad como el Metro, mientras se han tirado tantísimos millones, y los que quedan, en una obra inconclusa que el profesor experto en Patrimonio Julián Sobrino ha definido como ni rehabilitación ni restauración, ni intervención ni conservación, una confusa muestra "de la modernidad transmoderna de los que sin saber qué fueron las vanguardias hablan desde la retaguardia de la vanguardia, de los que sin saber qué es la ética hablan de política, de los que sin haber puesto, ni tener que poner un euro, eligieron este proyecto".

Si al Metro se le da un tijeretazo y se recortan los presupuestos de otras grandes obras públicas de la máxima urgencia, ¿qué hacemos con el escandalosamente caro mamarracho de la Encarnación? ¿Y qué hacemos con quienes han hecho estas barbaridades y las han defendido como el no va más de la modernidad? Dentro de un año ya sabemos lo que hay que hacer. Pero, ¿y ahora? ¿Quién paga los metroparasoles rotos? ¿No se podrían exigir responsabilidades que fueran más allá de las políticas? El mayor escándalo urbanístico de nuestra historia local democrática exige, como ha dicho la Secretaría Municipal y ayer exigía nuestro editorial, depurar responsabilidades.

lunes, mayo 17, 2010

Agua en Pagalajar



En el año 2006, Ben Baso participó en la Fiesta del Agua que se celebró en Pegalajar. La Asociación Fuente de la Reja reivindicaba su fuente, su charca y la recuperación del sistema de regadío tradicional, de origen musulmán, que se había mantenido en funcionamiento hasta que las extracciones abusivas del acuífero acabaron con el flujo de agua.



Este año las lluvias han hecho brotar de nuevo la fuente



Y la charca vuelve a ser el signo de identidad del pueblo.

domingo, mayo 16, 2010

EXPOSICIÓN JUAN SERRANO







Hasta el 23 de mayo se encuentra en el Casino de la Exposición una muestra muy interesante sobre la obra última de Juan Serrano Muñoz. Arquitecto y artista polifacético que formó parte del Equipo 57 y que permitió la renovación de las artes plásticas españolas . La exposición nos muestra diversas obras de escultura, pintura y diseño de gran interés. Como el mismo artista afirma en el folleto de la exposición el centro de todas las piezas es el ornamento tenido en cuenta “como espacio pautado en el que los elementos ya sean figurativos, geométricos o signos, se encuentran o se definen como consecuencia en una malla extensa o una red en la que los motivos o los objetos son sólo secciones de un entorno más amplio”, jugando siempre con el espacio y el color. Para finalmente que sea el receptor el que termina la obra, entendida como una invitación al juego”. Personalmente me han sorprendido tanto sus propuestas de muebles como en aquellas que juega con los efectos ópticos. La muestra culmina con un vídeo del artista comentando su obra.

Otra cuestión es el continente: el hermoso Casino de la Exposición, que por lo que he podido observar esta mañana presenta un estado de cierto abandono, viéndose grietas en la pintura de las cubiertas, losas caídas, y cierto grado de suciedad…. Una más para nuestro patrimonio.