jueves, noviembre 10, 2011

APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Una de las quejas más habituales que se oyen en la ciudad y de la que nos hemos hecho eco en nuestro último boletín es observar como bares y restaurantes se están apropiando por la vía de los hechos de espacio púlico: de calles y plazas, impidiendo el efectivo disfrute por parte de los ciudadanos de los espacios peatonalizados. Hay momentos y lugares en los que es casi imposible el tránsito de los peatones (por ejemplo, en zonas de la calle Betis, Placentines o Albareda, etccc). Hoy viene en la prensa una noticia relativo a eso: el cierre del acceso al río por parte del restaurante Abades.

La Noticia es la siguiente:

http://vivasevilla.es/

Abades corta el paso de Triana al Guadalquivir


09/11 · 23:38 · Francisco Artacho

Uno de los accesos cerrados
Uno de los accesos cerrados · Autor: Lavado

| Cuando en 2008 se inauguró el restaurante Abades, situado en el número 69 de la calle Betis, sus dueños aseguraban que su objetivo era “devolver el río a Sevilla”. Pero para acceder a la parte de la ribera del Guadalquivir que hay delante del restaurante, que es una zona verde y de uso público, hay que hacerlo a través de los dos pasos controlados por Abades. Al no existir otro acceso a la ribera, el restaurante tiene que garantizar la servidumbre de paso a esta zona pública, algo que no ocurre siempre.

“Intenté pasar al río y los porteros me dijeron que sólo podían acceder los socios”, explicó a este periódico un vecino de Sevilla que denunció el hecho ante la Policía Local. Dos agentes pudieron acceder acompañados del “director del establecimiento”, según indican en el informe policial fechado en enero de 2010, en el que también especifican que en una visita a las 7:35 de la mañana el acceso se encontraba “cerrado al público, por vallas y puertas acristaladas con candados”. Según ha podido comprobar también este periódico, el acceso a la ribera no siempre está abierto. “El problema es sobre todo en verano, al abrir la terraza del restaurante. Es cuando más restringe la entrada”, según explicó el denunciante, que prefiere preservar su identidad.

Licencia comprometedora

A pesar de no permitir siempre el acceso a los ciudadanos a esta zona pública, la garantía para hacerlo fue fundamental para que el Grupo Abades consiguiera en 2003 la licencia de obras. Según un informe de la Gerencia de Urbanismo de 2005, al que ha tenido acceso Viva Sevilla, en 2001 Urbanismo denegó la licencia porque el proyecto “superaba ampliamente la edificabilidad existente”. Fue en 2003, “con un proyecto casi idéntico”, cuando el Ayuntamiento (PSOE-PA) dio vía libre a la construcción del restaurante de lujo. En esta ocasión no hubo informe de la Sección Técnica de Licencias Urbanísticas. “Sorprende la falta de pronunciamiento de este Servicio”, recoge el informe, firmado por el director de área de Observatorio y Control de Procesos, José García Cebrián.

Lo que sí tuvo este segundo proyecto fue el beneplácito “personal” del director técnico de Urbanismo, Juan García Gil, que resaltaba que el proyecto presentado por el promotor era “coherente” al objeto de garantizar “sus accesos, uso y disfrute público”. Según indica el informe, García Gil defendía que “en conversaciones con el promotor de las obras, es intención garantizar el acceso público desde la calle Betis al borde del río, por lo que se ve viable urbanísticamente”. La licencia por fin se otorga, aunque con las “limitaciones establecidas el artículo 136 de la Ley de Suelo”, quehace referencia exclusivamente a “obras provisionales”. Para desbloquear estas limitaciones, el 6 de mayo de 2003 el representante de Gestión y Explotación de Restaurante S. L., titular de los terrenos, compareció ante el secretario de la Gerencia y aceptó “el carácter provisional de la licencia” comprometiéndose a “demoler lo ya construido” si existiera requerimiento municipal.

Abades Triana rehusó hacer cualquier declaración al respecto a este periódico, que se interesó por su versión.

2 Comments:

At 5:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por ser una asociaciòn dònde interesa el espacio pùblico,soy vecina del arenal y por ejemplo para ir por la calle Arfe tengo que salir a la calle ya que la acera està totalmente colapsada,al igual que la Calle Almirantazgo,me alegra haber visto la noticia en el periodico y que no es sòlo un problema mio.

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes,

Este jueves 6 de junio a las 20h en el Ateneo de Sevilla, el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno viene exclusivamente desde Madrid a Sevilla a dar una conferencia sobre asertividad, sociabilidad, etc. Está dirigido a profesionales de la psicología, educadores, etc. La entrada es gratuita y a los 100 primeros se les entregará un obsequio, además de que todos contarán con material documental. Rogamos hagan difusión enviado la invitación adjunta a los correos electrónicos de sus contactos por si fueran de su interes.
Conferencia-diálogo con el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno
"Las claves del bienestar integral y del crecimiento personal”
sobre asertividad sociabilidad, gestión de personas y negociación en tiempo de crisis. Dirigido a educadores, padres, emprendedores, etc.
Día: jueves 6 de junio de 2013
Hora: 20.00 horas
Lugar: Ateneo de Sevilla (Calle Orfila, 7, Sevilla)
Organiza: Ateneo de Sevilla.
Participantes en el acto: bienvenida a cargo del presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero. Conferencia-diálogo entre el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno y el filósofo Ramón Queraltó. Durante el acto se presentará el nuevo libro “Karate Mental”
Sobre el autor de la conferencia
Bernabé Tierno es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, especialista en Psicopedagogía por la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Social, así como de la Sociedad Española de Pedagogía. Ha recibido la Medalla de Honor del 50 Aniversario de la UNICEF (1996), el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997) y el premio Aula de Paz otorgado por la escuela asociada a la UNESCO, Aula de Paz Camin de Mieres, del Principado de Asturias (2002). Colaborador en distintos medios de comunicación y conferenciante, es autor de más de medio centenar de libros.
Bernabé Tierno viaja exclusivamente desde Madrid a Sevilla para la conferencia en el Ateneo donde reflexionará sobre sociabilidad, gestiones de personas y negociación en tiempo de crisis. Dirigido a educadores, padres, emprendedores y empresarios; a los 100 primeros asistentes se le hará entrega de un obsequio, y todos recibirán documentación sobre la materia tratada.
Sobre “Karate Mental”: un programa sobre asertividad y gestión en tiempo de crisis
En el presente acto Bernabé Tierno hará pública su nueva obra: “Karate Mental”, de la editorial Temas de Hoy, Grupo Planeta. Se ha demostrado científicamente que las agresiones verbales, las malas noticias y el lenguaje negativo en general pueden ser tan nocivos para nuestro cuerpo como una puñalada. Y, sin embargo, estamos rodeados de palabras y conceptos tóxicos que nos causan estrés y verdadero dolor físico. Kárate mental nos ofrece la llave maestra para hacer frente a las situaciones que nos desestabilizan, tomando la iniciativa para devolver el equilibrio. Un manual que reivindica la vuelta a los valores.

 

Publicar un comentario

<< Home