miércoles, mayo 23, 2007

SEVILLA Y LA CIENCIA

Este blog puede ser un buen espacio para recoger las reflexiones de los docentes. Esto es la reproducción de un artículo publicado por un profesor de Física y Química en la bitácora del IES Azahar, http://iesazahar.blogspot.com



SEVILLA Y LA CIENCIA


La semana pasada, mientras visitábamos la Feria de la Ciencia, comprobaba -otro año más- la dejadez que existe en aquella zona: el canal y los Jardines del Guadalquivir estań totalmente abandonados. Y, en cuanto acabó la feria, el pabellón del Futuro, donde se ubica, se cierra y hasta el año que viene, salvo que se "alquile" como plató para la realización de un programa de televisión de dudoso éxito.
Sevilla se está quedando cada vez más atrás en muchas cosas, pero en la "exhibición" de ciencia básica, está perdiendo totalmente el tren. Valencia ha creado un complejo digno de elogio, Granada tiene en su Parque de las Ciencias un verdadero tesoro y Málaga, poquito a poco, ha ido creando su propio museo de la Ciencia, representado con mucha dignidad, para su seguro exiguo presupuesto, en la pasada feria.
Por supuesto, nuestros políticos aspirantes a alcalde, ahora que hay elecciones, prometen de todo, incluso trabajar para hacer de los dos equipos de la ciudad clubes de Champion, marean temas como el metro, el número de puestos de trabajo que crearán, la vivienda, el botellódromo...¡Pero ninguno habla de promocionar la Ciencia! ¿Para qué? si eso no vende.
¿Y que tiene que ver el Ayuntamiento con esto? Pues mucho:

Es indignante ver la abandonada parte de la herencia de la EXPO del 92. Los pabellones de la Navegación (con su contenido expositivo), el de la Naturaleza (con lo poco que quede de él), el del Futuro (con contenidos que no sabemos dónde fueron a parar), los Jardines del Guadalquivir (totalmente abandonados) con su torre Banesto (precioso mirador de la ciudad). Pues parece que prefieren rehabilitar la torre de los Perdigones (que me parece bien) para exhibir imáges virtuales de vistas de la ciudad, en plan barraca de feria, y así se apuntan el tanto de lo novedoso, a rehabilitar los jardines del Guadalquivir y su extraordinario mirador (¿cómo estará su maquinaria?) que ya era algo que existió, y para nuestros modernos políticos,algo caduco.

Cuando uno ve la cantidad de grupos de escolares que visitan la Feria de la Ciencia, el antiguo y desaparecido Pabellón de la Energía Viva, el Parque de las Ciencias de Granada, en el que hay que reservar con bastantes meses de anticipación, uno piensa:

Con las tremendas posibilidades que tendría Sevilla en el eje expositivo: Pabellón de la Navegación, CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Pabellón de la Naturaleza, Pabellón del Futuro (convertido en museo de la Ciencia), Jardines del Guadalquivir como zona de esparcimiento con su mirador, y todo ello unido a Isla Mágica como otro reclamo importante; ¿cómo no se les ocurre a nuestros políticos esta idea?
Y todo concentrado en no más de 500 metros.


Con la de promesas electorales tan oportunistas y, tal vez fuera de lugar, que hacen. ¿Por qué no meditan este asunto? Y más teniendo en cuenta que Sevilla se ha quedado como ciudad eminentemente turística. Pues potenciemos su máxima industria con otras importantes ofertas.

En lo que respecta a la Ciencia, no sería demasiado costoso. Es cuestión de ir poquito a poco. En principio, se aprovecharían los contenidos que se puedan salvar, o que existan, de lo que fue el Pabellón del Futuro y de la Energía en la Expo del 92, y después se irían incorporando, como ha hecho Málaga, determinadas experiencias entre las que tendrían cabida, entre otras, las más relevantes de cada edición de la Feria de la Ciencia, lo que, sin dudas, serviría de estímulo para los centros que participan en ella. Sinceramente, no hace falta tener un planetario para que un museo de la Ciencia pueda tener éxito.

¿Os imagináis la cantidad de excursiones de fin de curso que acogería Sevilla con el citado eje más el atractivo de Isla Mágica?. Ahora, en cambio, la mayoría de ellas se realizan al levante español, para aprovechar la oferta de Valencia y la proximidad de Terra Mítica, utlizando inevitablemente el autobús. Pero sin embargo, en Sevilla, pasar de una oferta a otra sólo supondría un pequeño y agradable paseo.

Desde estas páginas invitamos a nuestros políticos a que reflexionen sobre el tema y den en Sevilla una oportunidad permanente a la Ciencia.

martes, mayo 15, 2007

Pésima gestión de un Jardín Histórico sevillano










De nuevo, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, en su absurdo afán por convertir el Parque de Mª Luisa en un mercado con actividades comerciales, y en su total desconocimiento de cómo gestionar adecuadamente un Bien de Interes Cultural de esta categoría, vuelve a permitir el deterioro de este emblemático Jardín Histórico, donación de la Infanta Mª Luisa Fernanda de Borbón al pueblo de Sevilla y obra del insigne paisajista francés J.C.N. Forestier y del arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición de 1929, al permitir la celebración de la III Feria Medieval del 3 al 6 de mayo en las inmediaciones de la Plaza de América y saltándose toda la ordenanza municipal de jardines públicos, permitiendo, entre otras cosas: la realización de fogatas, el amarre de distintas estructuras a las columnas del Museo arqueológico, el depósito de residuos en los alcorques, la estancia de burritos en los paseos, la circulación y el aparcamiento de coches en el albero y las praderas, según denuncias del delegado sindical de los trabajadores del parque, el deterioro de elementos decorativos del parque, farolas, fuentes, etc.
El 8 de mayo, dos días después de la celebración de dicho evento aún estaban los aledaños del Pabellón Real en las condiciones que muestran las fotos: restos de fogatas, palés abandonados, alpacas de paja tiradas por doquier, urinarios nauseabundos, la fuente de la glorieta de los Machado destrozada, motos, coches y autobuses, en el interior, etc.
¿Cómo es posible que haya sevillanos que alaben esta gestión?