miércoles, octubre 07, 2009

Sevilla en la lista de ciudades en peligro patrimonial por la Torre Cajasol



En la mañana del martes 6 de octubre a las 9,30 hora local de Nueva York la prestigiosa institución WORLD MONUMENTS FUND ha hecho publica en rueda de prensa la lista de los 100 lugares en el planeta considerados en peligro patrimonial. Esta lista recibe el nombre de World Monuments Watch y tiene como objetivo llamar la atención sobre los espacios y monumentos seleccionados que necesitan de actuaciones específicas y urgentes de protección desde las instituciones locales.

Sevilla ha sido incluida en esta lista por el riesgo que supone la construcción de la Torre Cajasol para el paisaje histórico de la ciudad. Historic landscape of Seville: http://www.worldmonumentswatch.org/project/historic-landscape-sevilla

Recibimos alarmados esta noticia en la que una nueva institución internacional declara el Paisaje Histórico de Sevilla en peligro a la vez que instamos a las autoridades y a Cajasol a paralizar las obras tal y como recomendó el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO el pasado mes de junio en Sevilla y constatamos que políticas de cortas miras y no reflexionadas ponen en peligro la autenticidad y singularidad de Sevilla hipotecando su futuro.

3 Comments:

At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

[art_1] España: La Torre Babel de Sevilla

Érase una vez una ciudad que quería construir una torre que llegara al Cielo...¿Una ciudad? No, tan sólo una caja de ahorros. Y ya sabíamos antes de la crisis financiera global que de bancos y cajas de ahorros mejor no fiarse demasiado.

La Cajasol de Sevilla, desafiando a la UNESCO, ha decidido construir un rascacielos diseñado por el arquitecto argentino Pelli, en la Isla de La Cartuja en frente del casco antiguo más grande de Europa, cada vez más destrozado. Primero "Metropol Parasol" en la céntrica Plaza de la Encarnación y ahora ¿vendrá? La Torre Cajasol. Parece que el Sol últimamente ya no vaya muy bien a Sevilla...

Y parece que Cajasol tenga demasiado dinero en tiempos de crisis - dinero de nosotros, los ciudadanos. Si les sobra dinero, habrá muchos casos urgentes donde invertirlo. Pero no hay ninguna necesidad de construir un rascacielos como símbolo de prestigio y poder, en su función sólo destinado para albergar oficinas que perfectamente se podrían instalar en cualquier edificio de dimensiones más modestas (incluso en edificios ya existentes en la zona EXPO).

Lo más ridículo que podemos escuchar por parte de los defensores del proyecto Torre Pelli es su "modernidad". ¿Qué modernidad hay en un rascacielos totalmente obsoleto?

Cuando construyeron La Giralda el Sr. Ahmad Ibn Baso en el Siglo XII y el Sr. Hernán Ruiz, completándola en el XVI, esa torre, la "Giganta de Sevilla", sí era totalmente moderna - es decir original, única e innovador. Y no sólo por su altura (en el Siglo XII fue la torre más alta de Europa), sino por muchos detalles: la rampa en vez de escalera en su interior, útil y cómoda, las grandes bolas doradas que la coronaron en la época almohade y la dieron un aspecto espectacular, como más tarde la escultura de Bartolomé Morel, las ánforas y figuras geométricas que rodean el campanario de Hernán Ruiz.

Comparada con La Giralda, la Torre Pelli no tiene ninguna modernidad, porque se trata de un rascacielos como están construyéndolos desde hace un siglo - ¿copiar formas y repetir esquemas que ya se utilizan durante un siglo es moderno? Si por lo menos tuviera una forma realmente espectacular e innovador, como p. ej. los rascacielos que se están construyendo en Dubai o Singapur... Pero no, la Torre Cajasol tiene una forma simple y común - tan común que ya resulta vulgar y sólo catetos de pueblo con mentalidad provinciana los que nunca han salido de su ciudad y nunca han visto rascacielos de ese tipo en otras metrópolis del mundo donde ya tienen medio siglo pueden llegar a la idea extraña y deplorable que una torre como un palo, sin gracia, sin forma atrevida y sin ninguna innovación digna de mencionar podría llamarse "moderna"...Buenas noches Sevilla, tu Sol se acuesta para esconderse en una Caja.

Texto + Foto: Berthold Volberg
(Berthol Volberg es un articulista y experto alemán sobre arte e hitoria hispanos, especialmente sobre Sevilla. Publica sus artículos en la web: www.caiman.de

 
At 6:05 p. m., Blogger Angela E. said...

Un artículo magnífico y una web muy interesante. Gracias por introducirlo en nuestro blog.

 
At 7:47 p. m., Anonymous Iniciativa Sevilla Abierta said...

Ciclo de debates de Iniciativa Sevilla Abierta



LA TORRE PELLI Y SU IMPACTO EN LA CIUDAD




Iniciativa Sevilla Abierta cierra su ciclo de debates ciudadanos de 2009 con uno dedicado a la polémica torre Pelli y su impacto en la ciudad. Los arquitectos Francisco Morilla y Jorge Benavides plantearán el próximo jueves 17 las muchas cuestiones a debate sobre la torre, futura sede social de Cajasol, en el coloquio que se realizará en la Casa de la Ciencia.

La torre cuya altura y ubicación ha provocado encendidas polémicas, está en el punto de mira de la UNESCO, que ha pedido la paralización del proyecto hasta tanto se evalúa su impacto en el conjunto monumental de Sevilla declarado Patrimonio Mundial en 1987. Además de su impacto urbanístico y visual, se temen los problemas de tráfico derivados de su ubicación junto a una de las dos vías de paso por el río más colapsadas de toda el Área Metropolitana, por el alto tráfico desde el Aljarafe y la vega a Sevilla.

El primer coloquio convocado por ISA en 2009 se planteó “qué hace Sevilla con sus espacios públicos” y contó con la intervención de Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura, Joaquín Díaz, Concejal Delegado de Los Remedios del Ayuntamiento de Sevilla y Tomás González Rodríguez, Vicepresidente 2º de la Asociación Provincial de Comerciantes APROCOM, entre otros ponentes.

Este es el segundo ciclo de Debates que organiza la Asociación. En 2007 intelectuales y especialistas como Antonio Miguel Bernal, Manuel Lozano Leyva o Arcadi Espada participaron en los nueve coloquios sobre la historia, la sociedad civil, la economía o la cultura de Sevilla

ISA es un movimiento cívico que trabaja desde 2006 por la apertura de Sevilla a las tendencias del mundo contemporáneo, la modernización y el progreso social. Su manifiesto fundacional recibió el refrendo de 900 sevillanos. Entre ellos, científicos, empresarios, artistas, arquitectos, economistas y profesionales tan conocidos como José López Barneo, Eustasio Cobreros, Salvador Compán o Antonio Dechent.


ISA ha organizado también debates ciudadanos, lecturas públicas y ha consolidado en sus dos ediciones los Premios ISA a las personas que representan los valores de tolerancia, creatividad y modernidad en los que se basa su propuesta cívica. Han sido premiados la galerista Margarita Aizpuru, el científico José María Delgado, Guillermo Antiñolo, Jefe de la Unidad de Genética del Hospital Virgen del Rocío y el pintor de fama internacional Luis Gordillo.


Fecha: 17 de diciembre a las 7,30 de la tarde
Lugar: Casa de la Ciencia, Pabellón del Perú, Avenida de Maria Luisa s/n
Título: "Reflexiones sobre la Torre Pelli"
Conferenciantes: Jorge Benavides, profesor Titular de Urbanismo y ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de Sevilla
Francisco Morilla,Arquitecto y Sociólogo

 

Publicar un comentario

<< Home