miércoles, septiembre 02, 2009

Torre Pelli y Encarnación

Con motivo de las denuncias la plataforma Túmbala está haciendo a la construcción de la Torre Pelli, han aparecido una serie de artículos y cartas en la prensa en los que se critica que la plataforma no se haya pronunciado sobre las obras de la plaza de la Encarnación y el impacto del proyecto Metropol_Parasol en el casco histórico de Sevilla.

La memoria es frágil. Ben Baso formó parte de una Plataforma en defensa de la plaza de la Encarnación que emprendió una campaña de denuncia del primer proyecto de aparcamiento, reclamó la apertura al público de los restos arqueológicos y luchó por que se construyera en ese espacio un Museo de la Ciudad, como los que existen en la mayor parte de las ciudades y que, en nuestro caso, ofrecía la extraordinaria singularidad de que podría exponer in situ los restos de la ciudad desde el siglo I.

Denunciamos el proyecto de Jürgen Meyer por su inadecuación a los objetivos y al espacio y por su altísimo coste. Se hicieron concentraciones, envío de tarjetas y se llegaron a recoger 1000 firmas de protesta, que se entregaron al Alcalde, Sr. Monteseirín. Pocas fueron, es cierto, también entonces se nos atacó con los mismos argumentos que se están utilizando hoy día: retrógados, enemigos de la modernidad, etc.

La información puede encontrarse en el histórico de este blog y en los boletines de Ben Baso .

Ahora el centro de la ciudad está colapsado por el avance de una obra que sólo provoca estupor en los ciudadanos y visitantes, la apertura del museo queda aplazada sine die y el espacio de la plaza, de momento, queda vetado hasta a los peatones.

3 Comments:

At 2:16 a. m., Blogger José Manuel Baena Gallé said...

¿Será lo que nos merecemos? Sigo pensando que todavía es posible una ciudad verdaderamente "de las personas". Esperemos que el sentido común impere. El problema es todo lo que hemos perdido en el camino.

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Somos así ... El pueblo se echa a la calle por miles cuando su equipo de fútbol no va muy bien, o para ver el morbo del entierro de un torero o un futbolista, o se viste de gala para pasearse, con pamelas incluidas, por la ciudad porque se casa una infanta o una tonadillera ... Todo eso les parece más importante que el derecho al trabajo o que políticos, banqueros y las grandes empresas les roben sin escrùpulos, incluyendo subida de impuestos, intereses bancarios, despidos laborales, etc. ¿Quién se va a interesar en estos tiempos por el Patrimonio?. Sí, amigo José Manuel, tenemos lo que nos merecemos ...
Joaquín Ruiz.

 
At 2:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados Amig@s de BenBasso:

En primer lugar agradeceros vuestra labor ingente en favor del patrimonio histórico, cultural, artístico y sentimental de Sevilla y toda Andalucía.

En segundo lugar quisiera daros (darnos a todos los ciudadanos que estamos preocupados con estos temas) un toque de atención. Como sabéis de sobra en la zona de la Plaza de la Enarnación de Sevilla se han descubierto a lo largo de los años varios restos arqueológicos romanos, así como de otras civilizaciones posteriores. En concreto cuando se hizo el horrible ensanche de Laraña-Imagen se hallaron al parecer restos romanos bajo varias de las construcciones existentes y en los últimos años, como consecuencia de la no menos terrible construcción de las "setas" del proyecto Metroso-parasol, también se han hayado restos no sólo de la época romana sino de otras civilizaciones posteriores (parece que irán finalmente incluidas en un museo que será visitable). Sin embargo mi toque de atención va sobre la próxima zona que previsiblemente será removida y supongo construida con edificios de viviendas: me refiero A LA ACTUAL SEDE PROVISIONAL del Mercado de la Encarnación. Dicho mercado dentro de unos meses volverá a su ubicación tradicional en el centro de la renovada plaza de la Encarnación, con lo que la zona que actualmente ocupan los 70 puestos de dicho mercado serán derribados para su futura utilización (imagino como zona residencial).
Debido a los antecedentes de toda la zona creo que habrían que hacer una clara y exhaustiva vigilancia cuando se inicien las obras en este lugar y deberíamos solicitar al Ayuntamiento que antes de levantar cualquier edificación se hagan prospecciones para saber si existen restos arqueológicos de interés; a menos, si es que no son de un gran valor, para su estudio y comprensión del pasado de la ciudad de Sevilla, y si fueran de un valor incalculable exigir de nuestro Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía su preservación para de alguna manera conectarlo con los restos que hoy en día se han preservado para el futuro museo arqueológico de la Plaza de la Encarnación.

Ya sabemos cómo se las gasta nuestro actual Ayuntamiento con estos temas (derribando y silenciando todo lo que le pueda molestar a sus aspiraciones "modernizadoras" de Sevilla), por ello os ruego que estéis, junto con el resto de Asociaciones conservacionistas y ciudadanos preocupados por la historia y la cultura hispalense, vigilantes con lo que puediera aparecer en ese lugar tras el derribo del actual mercado "provisional" en esa zona entre el principio de la calle Regina y detrás de la calle Santa Ángela de la Cruz.

Volviendo a agradecer vuestra labor por la recuperación y el mantenimiento de nuestro patrimonio me despido con un cordial y respetuoso

saludo

Juan Fco. González Muñoz


--------------------------------------------------------------------------------

 

Publicar un comentario

<< Home