lunes, diciembre 14, 2009

EL MIQVÉ DE BESALÚ

Apenas queda nada del paso de los judíos por Sevilla, aunque se sabe que, durante siglos, ocuparon una extensa aljama que se extendía entre la Puerta de Carmona y el Alcázar y disponían de dos cementerios situados en la Puerta de la Carne y San Bernardo. El nombre Levíes de una calle y la insólita tumba escondida entre los coches en el aparcamiento de Cano y Cueto, son huellas aisladas de una comunidad que debió ser realmente numerosa. Sin embargo, lugares como Gerona han hecho de su judería una de sus principales señas de identidad histórica y urbana.


A quien vaya a visitar esta ciudad, aconsejo que aproveche para acercarse a la preciosa localidad de Besalú –a 40 kilómetros al norte de Gerona- y conocer uno de los vestigios más interesantes de la cultura hebrea que se conservan en España. Me refiero al miqvé o baño judío de purificación, una de las tres piezas con este uso-documentada en 1264- que se han encontrado en Europa. Está situado sobre el escarpe que da al río Fluvia y junto a los restos de unos muros de lo que fuera una sinagoga. Se trata de un habitáculo al que se accede a través de 36 escalones que dan a una pequeña piscina, dispone de una ventana abocinada y su estructura responde a lo exigido en la ley hebraica.


El miqvé fue descubierto 1964 cuando se intentó hacer un pozo desde una fábrica que se había construido encima y dieron con la bóveda de cañón que lo cubre. Había sido abandonada por los judíos en el siglo XV y se le dio temporalmente algún otro uso –probablemente, el de corral- hasta que cayó en el olvido y fue cegada en las acometidas del río. Esto hizo que se conservara perfectamente y la estancia, construida de cantería y estilo románico, resulte la mar de evocadora.


El baño ritual de purificación, consistente en una serie de inmersiones en el agua, es obligatorio para las mujeres después de la menstruación, haber tenido un hijo y antes de casarse, mientras que los hombres más religiosos lo hacían todas las vísperas del Sabat. El agua del miqvé no podía estar canalizada, sino que tenía que brotar directamente de la tierra, y la piscina del que se conserva en Besalú responde a unas dimensiones cuya autenticidad ha sido confirmada por los rabinos de París y Persignan. Indudablemente, ritos como el bautismo se basan en las inmersiones purificadoras hebreas que ya venían de tradiciones de civilizaciones anteriores.


Si podéis, no dejar de acercaros a Besalú, una pequeña población de sinuoso trazado medieval, numerosos edificios románicos -tan ausentes en nuestro entorno más inmediato- y un espléndido puente al que se accede a través de una gran puerta de madera y que dispone, hacia su mitad, de una torre defensiva a modo del famoso puente de Alcántara. Después, una buena jamada en alguno de los varios restaurantes gerundeses con estrellas Michelín. ¿Por qué no El Bulli?.

Entrando en internet y poniendo miqvé besalú fotos salen un montón, así como de su magnífico puente.





JMM
















viernes, diciembre 04, 2009

VISTA AL DOLMEN DE MONTE DE MONTELIRIO



UNA VISTA DE LUJO AL DOLMEN DE MONTE DE MONTELIRIO

30 fuimos los elegidos para conocer de primera mano las excavaciones que se están llevando a cabo en el Dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzman. Para los que todavía no lo conocíamos, lo primero que nos sorprendió fue la ubicación del dolmen, a la espalda de la plaza principal, en un terreno dentro del pueblo destinado a formar parte del futuro entramado urbano, lo que le proporciona una especial singularidad. Los arqueólogos Vicente Aycart y Álvaro Fernández fueron los encargados de orientar a los visitantes sobre las excavaciones que se vienen realizando, así como la investigación de los objetos hallados.

La excavación muestra un aspecto pulcrísimo, con una doble cubierta: una gran carpa, que cubre todo el terreno de trabajo, y unas pequeñas techumbres que protegen los 34 metros de corredor que se encuentra ya totalmente descubierto. Algunas de las lajas de pizarra
–cuyo origen se desconoce- que forman las paredes del corredor han sido envueltas en plástico y otras s muestran trozos como de esparadrapo como si les hubieran hecho una cura. También hay papelitos de distintos colores por todas partes.



En una parte del corredor se aprecian las huellas del fuego que, según los arqueólogos podría formar parte de los ritos funerarios. Precisamente se encontraron también unos altares, que han sido retirados, bajo los cuales apareció una tierra roja a la que, de momento, no se le ha dado interpretación. La galería estaba cegada a 4 metros de la entrada por una gran vasija en cuyo interior había cenizas. Se hallaron los restos de un solo cuerpo en posición fetal, así como recipientes con puntas de flechas y unas figurillas de marfil de morfología porcina a los que tampoco se ha dado, de momento, interpretación.

La cámara principal, muestra un sistema de cubrición que se está investigando y, curiosamente, en su interior se encuentra parte de un túnel de origen romano.



En definitiva, una visita de lujo a un interesantísimo monumento megálitico que viene a sumarse al conjunto dolménico de la cornisa ajarafeña. Esperamos que se vaya dando respuesta a todas sus incógnitas y que se mantenga para que podamos seguir disfrutando de esta reliquia de nuestro remoto pasado.

Los interesados en ver más fotos de la visita podéis entrar en:

http://asociacionlosdolmenes.blogspot.com/2009/11/fotografias-de-la-visita-al-dolmen-de.html

José M. Del Moral


.