viernes, diciembre 04, 2009

VISTA AL DOLMEN DE MONTE DE MONTELIRIO



UNA VISTA DE LUJO AL DOLMEN DE MONTE DE MONTELIRIO

30 fuimos los elegidos para conocer de primera mano las excavaciones que se están llevando a cabo en el Dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzman. Para los que todavía no lo conocíamos, lo primero que nos sorprendió fue la ubicación del dolmen, a la espalda de la plaza principal, en un terreno dentro del pueblo destinado a formar parte del futuro entramado urbano, lo que le proporciona una especial singularidad. Los arqueólogos Vicente Aycart y Álvaro Fernández fueron los encargados de orientar a los visitantes sobre las excavaciones que se vienen realizando, así como la investigación de los objetos hallados.

La excavación muestra un aspecto pulcrísimo, con una doble cubierta: una gran carpa, que cubre todo el terreno de trabajo, y unas pequeñas techumbres que protegen los 34 metros de corredor que se encuentra ya totalmente descubierto. Algunas de las lajas de pizarra
–cuyo origen se desconoce- que forman las paredes del corredor han sido envueltas en plástico y otras s muestran trozos como de esparadrapo como si les hubieran hecho una cura. También hay papelitos de distintos colores por todas partes.



En una parte del corredor se aprecian las huellas del fuego que, según los arqueólogos podría formar parte de los ritos funerarios. Precisamente se encontraron también unos altares, que han sido retirados, bajo los cuales apareció una tierra roja a la que, de momento, no se le ha dado interpretación. La galería estaba cegada a 4 metros de la entrada por una gran vasija en cuyo interior había cenizas. Se hallaron los restos de un solo cuerpo en posición fetal, así como recipientes con puntas de flechas y unas figurillas de marfil de morfología porcina a los que tampoco se ha dado, de momento, interpretación.

La cámara principal, muestra un sistema de cubrición que se está investigando y, curiosamente, en su interior se encuentra parte de un túnel de origen romano.



En definitiva, una visita de lujo a un interesantísimo monumento megálitico que viene a sumarse al conjunto dolménico de la cornisa ajarafeña. Esperamos que se vaya dando respuesta a todas sus incógnitas y que se mantenga para que podamos seguir disfrutando de esta reliquia de nuestro remoto pasado.

Los interesados en ver más fotos de la visita podéis entrar en:

http://asociacionlosdolmenes.blogspot.com/2009/11/fotografias-de-la-visita-al-dolmen-de.html

José M. Del Moral


.

2 Comments:

At 5:42 p. m., Blogger BLOGOSUR said...

Estimad@ Bloguer@,

Nos es grato comunicarte que, tras varios meses de estudio e investigación, hemos logrado poner en marcha el primer directorio de Blogs de Sevilla. Un innovador y útil directorio compuesto por más de 1.000 Blogs sevillanos divididos todos ellos en distintas categorías. En este sentido, ‘Blogueros de Sevilla’, previo análisis, ha resuelto incluir tu ‘Cuaderno de Bitácoras’ (Blog) en la gran lista que forma el directorio. (En caso de no estar conforme bastaría con hacérnoslo saber respondiendo a este correo).

El soporte consta de un portal web (www.bloguerosdesevilla.com) -aún en construcción- con multitud de funcionalidades y herramientas innovadoras dirigidas a blogueros y no blogueros, sevillanos y no sevillanos, que quieran estar informados de todo lo que se escribe y comenta en los más de 1.000 Blogs hispalenses inscritos. Por medio de un avanzado y moderno ‘Blogroll’ podremos estar al tanto -casi al instante- de todas las actualizaciones de los más de 1.000 Blogs agregados.

Nota importante: Para que tu Blog forme parte del directorio debe ‘indispensablemente’ tener activado el servicio de RSS. Para usuarios de Blogspot: Entrar en Panel de control + añadir un gadget + enlaces de suscripción + guardar. De esta manera, tus lectores también podrán recibir (si se suscriben) tus entradas cada vez que actualices el Blog. En caso de no lograr activarlo, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, a la atención del Servicio Técnico de ‘Blogueros de Sevilla’ (bloguerosdesevilla@gmail.com).

 
At 8:00 p. m., Blogger Angela E. said...

En la web de la asociación los dólmenes aparece una reflexión muy interesante sobre la exposición del tesoro del Carambolo y el estado de abandono del yacimiento. Creo que todos los benbasiamos, que en nuestras jornadas organizamos una visita, suscribimos sus planteamientos.

 

Publicar un comentario

<< Home