martes, julio 11, 2006

El Carambolo, el abandono continúa.


La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio “Ben Baso” ha venido denunciando en varias ocasiones, la situación lamentable del yacimiento arqueológico del Carambolo, sito en el término municipal de Camas. En entrevistas con la Consejería de Cultura se nos aseguró que el yacimiento sería cubierto completamente y que su situación mejoraría notablemente, para salvaguardar los restos y preservarlos del expolio y el abandono.
Sin embargo, tras una visita al yacimiento realizada en estos últimos días, hemos comprobado que se mantiene la situación de abandono y de riesgo para el yacimiento y, por tanto, para el Patrimonio. Como se puede comprobar, el yacimiento presenta las siguientes características que venimos a DENUNCIAR ante la opinión pública para defender los escasos bienes que aún quedan en pie:
· El solar, al parecer debidamente identificados sus propietarios por cartel presente, no presenta ninguna vigilancia. Permanece sin vallar, está permanentemente abierto y continua siendo perfectamente accesible.
· No existe ninguna advertencia que prohíba el paso ni que identifique los trabajos arqueológicos y la legislación que los ampara y protege.
· Las basuras rodean el yacimiento, cuyo entorno continua siendo espacio de “botellonas” y carreras de coches y motos.
· Recientemente, un fuego ha arrasado el matorral y parte de los muros de adobe excavados.
· La vegetación penetra en los débiles muros de adobe, dañándolos al cuartearlos y provocar su total desaparición.
· Los trabajos de cubrimiento de la excavación llevan paralizados bastantes semanas. Además, no cubren al completo el yacimiento, quedando muchos muros de adobe al descubierto y presentando numerosos huecos.
· El tejido protector que cubre gran parte del pavimento de conchas presenta roturas en varios sectores, provocadas con toda seguridad por expoliadores, cuya actividad se observa, además, en otras áreas del yacimiento, donde pudimos comprobar restos cerámicos prerromanos y romanos amontonados y despreciados, junto a huecos excavados, más bien escarbados, en el talud.
Es por todo ello, por lo que urgimos a que se actúe legalmente contra los propietarios del solar por abandono, a la vez que se obligue a su cubrimiento total y definitivo, se cierre el espacio y se vigile contra la actuación de desaprensivos y expoliadores.
Al mismo tiempo, y considerando el valor cuasi mítico del concepto Carambolo para la Cultura Andaluza, creemos imprescindible que la Consejería plantee un proyecto de excavación sistemática del cerro que defina los límites del poblado, establezca los espacios a preservar y sirva para definir los posibles usos de dicho solar. En esta línea recordamos que nuestra Asociación ya planteó en su momento la necesidad de la declaración del yacimiento como B.I.C., atendiendo al valor específico de los pavimentos encontrados y del simbolismo que encerraban, sin que, hasta el momento, hayamos recibido la más mínima respuesta.
Esteban

2 Comments:

At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ha sido terrible ver desaparecer en dos años algo que ha logrado sobrevivir 2800. Qué pena y qué vergüenza

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

CARAMBOLO.- el mas famoso de los tesoros Tartesicos
CARAMBOLO.- santuario fenicio segun dice Angel Perez Guerra
Por que no se ponen de acuerdo?

 

Publicar un comentario

<< Home