sábado, febrero 10, 2007

COMUNICADO DE PRENSA: GANDUL ES NOTICIA NACIONAL

El conjunto dolménico de Gandul tiene un significado especial para Ben Baso, nuestra asociación adoptó este espacio como a zona a defender desde sus primeras actividades públicas.
Desgraciadamente, el Gandul, junto con un gran número de yacimientos es noticia.
Reproducimos el comunicado de prensa de Alwadi-ira, con el que nos sentimos totalmente identificados.


De tarde en tarde aparecen en la prensa noticias que deberían hacer reflexionar a nuestros políticos locales y autonómicos, “la Guardia Civil ha recuperado 300.000 piezas arqueológicas expoliadas en numerosos yacimientos andaluces”, y Gandul, desgraciadamente destaca entre todos ellos.


El expolio de Gandul es crónico. Hace ya varios lustros que las asociaciones que forman la “Plataforma en Defensa de Los Alcores”, Alwadi-ira, Padre Flores, Solano, Ben Basso, Baetica Nostra..., vienen denunciando el abandono y expolio sistemático que sufre el extraordinario yacimiento.


Hace dos años presentamos ante las administraciones competentes la propuesta de crear un “Parque Cultural de Los Alcores” que sirviese de protección y puesta en valor de Gandul y de todo el riquísimo patrimonio cultural y natural de la comarca. Pero en todos estos años las administraciones implicadas, Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamientos han cerrado los ojos al gravísimo deterioro, a las denuncias y propuestas. Para algunos, Gandul no existe o no tiene interés, es una invención más de un reducido grupo de chiflados. Pero las recientes noticias nos hacen ver que por el contrario, para los amigos de lo ajeno, es un yacimiento de nivel internacional, y así, el máximo responsable de la trama ha resultado ser un ciudadano italiano afincado en el cercano municipio de Mairena del Alcor. Más cerca del negocio imposible.
¿Cuántas operaciones de la Guardia Civil harán falta para que Gandul sea valorada y protegida?
Aún estamos a tiempo de salvar buena parte de la riqueza que en él se esconde. Solo hace falta voluntad, abrir los ojos a la triste realidad, Gandul existe y está siendo expoliado desde hace décadas. Si no se toman medidas urgentes perderemos la oportunidad de legar a las generaciones futuras una parte insustituible de nuestra historia, patrimonio de todos los andaluces.
Alcalá de Guadaira, a 9 de febrero de 2007

3 Comments:

At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cómo es posible que la Asociación Ben Baso haga unos cuadernos sobre Gandul con la falta de interés que muestra el equipo de gobierno del ayuntamiento alcalareño?

 
At 2:01 a. m., Blogger Jorge Manuel said...

Los ciudadanos sensibles al valor de nuestro Patrimonio debemos utilizar todos los recursos y alianzas posibles para la protección del mismo. Los cuadernos didácticos de Gandul aportan, en este sentido, la divulgación de los valores y amenazas que sufre este enclave, ya que sólo se protege lo que se conoce y se valora. Muchos ciudadanos jóvenes y adultos, sobre todo docentes, también algunos políticos, van a tener acceso a estos cuadernos y, por tanto, una oportunidad de ampliar sus conocimientos y modificar sus actitudes hacia este Patrimonio tan cercano, que forma parte de su identidad cultural y un potencial de desarrollo económico si se sabe conservar y gestionar inteligentemente. Creo que es una buena forma de contribuir en la defensa y protección del Patrimonio.

 
At 10:15 a. m., Blogger matilde said...

Felicitar al grupo de trabajo que ha elaborado los cuadernos didácticos de Gandul. Como dice nuestro presidente conocer lleva a valorar y defender. Enhorabuena compañeros por contribuir a la defensa del patrimonio desde vuestro trabajo.

 

Publicar un comentario

<< Home