sábado, marzo 28, 2009

Campaña contra una central térmica en Alange


Iberdrola, la empresa eléctrica española que por encima de las otras más habla de sostenibilidad, energías renovables y medio ambiente, quiere construir una Central Térmica de Ciclo Combinado junto al balneario de Alange, un pequeño municipio pacense cuya economía principalmente depende del turismo de salud.

El balneario de Alange, de origen romano, incluye dos termas circulares del siglo III declaradas monumento nacional. Está situado en un entorno natural que hace posible la tranquilidad y el descanso adecuado al tratamiento hidrotermal. Sus aguas, declaradas de utilidad Pública desde 1869, proceden de un manantial minero-medicinal que las sitúa entre las pocas de Europa especialmente indicadas para el sistema nervioso, además de ser especialmente beneficiosas en tratamientos del aparato locomotor y cardio-respiratorio, ginecopatías y alergias. Por todo ello, aparece en las guías de Balnearios con encanto y en los catálogos de las mejores agencias de viajes.

La puesta en marcha de una Central Térmica de Ciclo combinado en Alange, tal y como pretende Iberdrola, catalogada según BOE como altamente contaminante para el entorno y la salud, en ningún caso es compatible con la actividad de un balneario. ¿Tú vendrías?
El indudable empeoramiento de la calidad del aire, la contaminación química de sustancias tóxicas y cancerígenas, la contaminación acústica, la contaminación electromagnética y paisajista, la contaminación de los ríos Matachel y Guadiana y la posible contaminación del manantial termal del balneario hacen de este proyecto energético un esperpento, un bochornoso espectáculo de despotismo y subdesarrollo que en modo alguno la ciudadanía debe permitir.

Si quieres aportar tu firma a las cartas que van a enviar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola,José Ignacio Sánchez Galán, puedes apoyar la iniciativa SALVEMOS ALANGE pinchando aquí