martes, febrero 24, 2009

LEYENDO LA PRENSA DE SEVILLA

Diariamente observamos como nuestras instituciones van moviéndose en el vaivén diario. Parece, o al menos muchos no lo vemos, que no existe un norte de cuál es el modelo de ciudad más idóneo, el modelo de vida que deseamos y esperamos. Esto viene al caso porque traigo varias noticias que he leído en la prensa de hoy que me han llamado la atención.


La primera de ellas es sobre la posible intención del Ayuntamiento de situar veladores en la Plaza Nueva. Seguimos asistiendo a la banalización del espacio público. La calle es una parte más del centro comercial o del parque temático o, lo que es tal vez peor, simplemente un lugar de recaudación.


http://www.abcdesevilla.es/20090223/sevilla-actualidad/ayuntamiento-estudia-instalar-veladores-200902231828.html


La segunda lectura que me ha impresionado es el robo de la cruz de la escultura de Santo Domingo de Martínez Montañés en el Museo de Bellas Artes. Parece que es una copia del siglo XIX (qué tranquilidad sólo ha desaparecido una pieza de más de 100 años), pero uno piensa si hubiera sido otra obra ¿pasaría algo?


http://www.abcdesevilla.es/20090223/sevilla-sucesos/investigan-robo-museo-bellas-200902231613.html


http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/358042/roban/bellas/artes/la/cruz/santo/domingo/martinez/montanes.html


Por último, un nuevo caso de expolio. Los robos y pérdidas del patrimonio de la cuenca de Ríotinto y, sobre todo, la inexplicable actuación (mejor dicho, inactividad) de nuestras autoridades. ¿Será un nuevo caso que lamentaremos en el futuro?


http://www.elpais.com/articulo/andalucia/historia/minera/Huelva/vendida/peso/ladrones/elpepuespand/20090223elpand_9/Tes