jueves, agosto 28, 2008

En defensa de los Jardines del Prado


A lo largo del mes de agosto empezaron los trabajos de tala y demolición de la zona del parque del Prado de San Sebastián en la que se va a construir la biblioteca de la Universidad.

La rápida reacción del movimiento ciudadano oponiéndose a los mismos consiguió que la jueza Isabel Castillo dictara una suspensión cautelar de las obras el día 19 de agosto, suspensión que finalmente ha sido levantada, argumentándose que las obras no producirán una alteración “irreversible” en la fisonomía de los jardines colindantes ya que según las declaraciones de la Universidad y de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto incluye el trasplante de árboles y el aumento de la zona para juegos infantiles.

Por otra parte, según la propia magistrada, si hubiese mantenido la paralización se hubieran producido “importantes perjuicios económicos” al titular de la licencia y al adjudicatario de las obras.

La jueza ha destacado otras razones que han propiciado el cambio de parecer. Según ha manifestado, la Universidad informó de que los trabajos tienen una subvención de la UE de 3 millones de euros que se perderían si no se justifican los gastos antes del 31 de diciembre. Además según ha comunicado, la Junta de Andalucía ha incluido esta biblioteca en sus planes plurianuales de las universidades públicas. La jueza también indica en el auto que la Universidad de Sevilla ha cifrado en 10.000 euros las pérdidas diarias por la paralización de los trabajos, "suma que esta juzgadora estima excesivas para la fase en que actualmente se encuentran las obras", pero que sí podría alcanzarse si se mantiene la suspensión.

Respuesta de las Asociaciones:

Las asociaciones que estamos defendiendo que no se mutile este parque que se construyó para mejorar el medioambiente de la ciudad, con fondos europeos y municipales, y ahora se destruirá nuevamente con fondos europeos, respetamos y acatamos la decisión judicial como no puede ser de otra forma, pero opinamos:

1º Que la Biblioteca se podría ubicar en otro sitio que no suponga la mutilación (4000 m2) de un parque público. En el Avance del PGOU que se expuso públicamente a los ciudadanos la parcela era de 1000 m2 y estaba en la parte opuesta del parque más cercana a la Universidad. En el PGOU que se aprobó finalmente ya aparecía cambiado y está recurrido judicialmente por ADEPA, es uno de los procesos pendientes.

2º La jueza considera que está garantizado en el proyecto el trasplante de los más de 250 árboles afectados, pero tenemos la experiencia de los “trasplantes” que se hicieron con la construcción del Metrocentro y que fueron un auténtico desastre no sobreviviendo ningún ejemplar.

3º Consideramos un despilfarro de los recursos económicos del contribuyente europeo y una imprudencia por parte de las administraciones hacer un parque, volver a destruirlo 12 años después y dejar pendiente una posible resolución de demolición del edificio.

4º Consideramos que va a suponer un nuevo daño medioambiental a la ciudad y una pérdida importante para el Patrimonio vegetal de Sevilla. Tampoco entendemos por qué la mayoría de los trasplantes se van a hacer a parcelas de la Universidad y no a espacios públicos de la ciudad


La Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, que engloba a más de 40 entidades ciudadanas hemos decidido realizar varias concentraciones todos los miércoles durante un mes, a las 20:00 h en el mismo parque del Prado de San Sebastián junto a la obra, comenzando el 27 de Agosto.

Información en prensa sobre la concentración de ayer.

1 Comments:

At 2:00 a. m., Blogger José Manuel Baena Gallé said...

Cada vez me cuesta mas comprender y aceptar todo lo que está pasando en Sevilla cada día. Es algo totalmente absurdo. Son absurdas las explicaciones, increibles los argumentos. Al final siempre queda la pena de ver como nuestras instituciones democráticas anteponen unos intereses a los que algunos creemos que, en el fondo, son los realmente necesarios e imprescindibles para el futuro.
¿Será posible el cambio de mentalidad y de actitud alguna vez?

 

Publicar un comentario

<< Home