domingo, mayo 04, 2008

Movimiento ciudadano: ocupación de la antigua fábrica de sombreros

El pasado 26 de abril, miembros de colectivos sociales, vecinos/as y artesanos/as entraron en la antigua fábrica de sombreros Fernandez y Roche situada en la calle Heliotropo junto a Castellar. De esta manera reclaman el uso del edificio, abandonado desde hace casi una década, como espacio socio-cultural y de acogida de talleres tradicionales de artesanos.

Los colectivos han procedido a la limpieza del edificio, apertura de espacios accesibles y organización de diversas actividades (conciertos, actuaciones).,Con los materiales de la antigua actividad industrial que aún quedaban en las instalaciones han abierto un pequeño museo y están organizando visitas guiadas

Este inmueble está proyectado por el PGOU de Sevilla como equipamiento socio-cultural y espacio para talleres de artesanos en su primer cuatrienio de aplicación. Entre la aprobación inicial y final del documento, la administración ha recortado casi la totalidad del espacio dedicado a actividades artesanales, mostrando escaso interés en el mantenimiento de esta actividad tradicional.

A día de hoy se sigue sin intervenir el edificio o iniciar las acciones necesarias para llevar a cabo su expropiación, mientras que los artesanos del casco antiguo continúan siendo desalojados por la presión especulativa e inmobiliaria, y se sigue padeciendo la falta de espacios para los jóvenes.

El edificio permanece en el más absoluto abandono mientras el ayuntamiento despilfarra sus recursos en proyectos faraónicos (con su máxima expresión en los Parasoles de la Plaza de la Encarnación). La presión de la especulación inmobiliaria sigue acosando los corrales de artesanos característicos de la ciudad, como el corral de la calle Castellar, los talleres del Pasaje Mallol u otros lugares típicos que están siendo desalojados.

Ben Baso dedicó las jornadas de difusión del 2006 a estos corralones de la zona norte del casco histórico, que se ha caracterizado precisamente por la multifuncionalidad y la pervivencia de actividades residenciales, comerciales y manufactureras, frente al proceso de gentrificación que se ha producido en otras zonas del casco.

Los ocupantes han abierto una página con abundante información sobre el edificio y el programa de actividades.

2 Comments:

At 9:26 p. m., Blogger Ana Echarri said...

Fue muy interesante la visita que realizamos el pasado 1 de Mayo a la fábrica de sombreros. Esta fábrica es una más de las maravillas que tenemos casi escondidas a la espera de la especulación. Esperemos que la participación ciudadana y la toma de conciencia sobre este espacio nos permita presionar al ayuntamiento para que expropie de una vez y le de un uso social, cultural y para los artesanos y artesanas del barrio.

 
At 11:18 p. m., Blogger el aguaó said...

Es impresionante observar, mientras la impotencia acude en nuestra busca, como el Ayuntamiento lo olvida todo.

Y mientras... zona azul en Cartuja y nuevos aparcamientos...

¡Vergonzoso!

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home