viernes, abril 11, 2008

EL PAISAJE CULTURAL DEL DISTRITO MINERO LINARES – LA CAROLINA

El Colectivo Proyecto Arrayanes de Linares nos envía esta interesante información.

En 1991 cerró la última mina de plomo que quedaba aún en activo en el Distrito Linares – La Carolina.


Con ello se ponía fin a 4000 años de historia de minería, que se remontan a la actividad argárica de la edad del bronce, a la intensiva explotación en época romana y al “boom minero” de la revolución industrial. También se abría un futuro incierto para una comarca que había vivido sus momentos de crisis y de esplendor y que aún hoy tiene una forma de ser, de pensar y de sentir que solo se explica desde su pasado minero.


En la misma fecha nació el Proyecto Arrayanes, un documento que expresaba las líneas básica para recuperar un patrimonio milenario, devolviendo así a la población su mayor seña de identidad. En él se recogían las estrategias que se vienen desarrollando desde entonces y que están consiguiendo, con el paulatino apoyo de distintas administraciones, crear una infraestructura básica para hacer de los restos patrimoniales un factor clave para el desarrollo local.


La Consejería de Cultura inició un procedimiento de Catalogación Genérica Colectiva por el que se han inscrito 130 emplazamientos mineros en el Patrimonio Histórico Andaluz. Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Linares ante la Consejería de Turismo han hecho posible la creación de un Centro de Interpretación del Paisaje Minero y la adecuación de una red de senderos de pequeño recorrido que, con una longitud de unos 58 km, permite visitar 23 minas, en cada una de las cuales se han instalado paneles de interpretación e información.


Así se intenta que el visitante conozca el verdadero museo, el territorio, que constituye un paisaje cultural que conserva las huellas de la relación que los pobladores han establecido con su entorno, y cómo el rico entorno natural ha ido recuperando los parajes mineros.


La gran concentración de Casas de Máquinas de vapor, del tipo Cornish, de chimeneas, de fundiciones, de lavaderos de mineral y de todo tipo de instalaciones mineras, ha dado lugar al reconocimiento internacional de los valores culturales del distrito.


A través de la pertenencia del Colectivo Proyecto Arrayanes a la red europea de patrimonio minero, Europamines, y a otros contactos nacionales e internacionales, se consigue el respaldo a la candidatura para la declaración del distrito como Patrimonio de la Humanidad, presentada en 2006, y para la que se trabaja a través del desarrollo de nuevos proyectos como los centros de interpretación de la Metalurgia y de la Explotación minera, la construcción de una mina visitable y la prolongación de actuaciones de adecuación turística a todas las poblaciones del distrito.

Más información en:
www.proyectoarrayanes.org
http://picasaweb.google.es/ProyectoArrayanes

5 Comments:

At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes:

Me gustaría saber si disponen uds de alguna dirección de contacto para enviarles información.

Muchas gracias y enhorabuena. Excelente blog ;-)

 
At 6:49 p. m., Blogger Angela E. said...

Se puede contactar con la Asociación a través de la web www.benbaso.com, donde se encuentran las direcciones de contacto de todas las vocalías.
Gracias por su participación y un saludo.

 
At 1:31 p. m., Blogger Híspalis said...

Interesante blog. Felicidades por el trabajo...

 
At 11:59 a. m., Blogger Fernando said...

Felicitaciones por el buen trabajo que han hecho

 
At 12:03 p. m., Blogger Fernando said...

Espero que se realice un turismo "minero" por esa bonita zona que fué mi sueño de juventud (en Linares), donde participé humildemente a la construcción inacabada del famoso "socavón de Linares".... Mil veces gracias a que al fin salga esto adelante. Saludos para todos los del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home