Renuncia a la participación en la Comisión de Patrimonio
Sr. Presidente de
En contestación a su carta de fecha 18 de septiembre y que conocí el día 27 de septiembre, en la que se me insta a comunicar mis intenciones acerca de la asistencia o no a las sesiones de esta Comisión como representante de
Los motivos que nos han llevado a esta decisión son muchos y variados, la mayor parte expresados en muchas y diversas ocasiones en reuniones con usted y con su antecesora
Básicamente sentimos lo estéril de nuestra presencia en
Reiteramos la dureza y gravedad del momento en Sevilla y en su provincia, donde el Patrimonio está en grave peligro como consecuencia de procesos de banalización del patrimonio, de intervenciones especulativas y dañinas, de la gran presencia de fachadismo, falta de rigor y seguimiento… que por desgracia hacen que los órganos que debían esgrimir criterios de defensa, control y seguimiento asegurando la autenticidad y la protección del Patrimonio se conviertan en puros trámites administrativos.
Nuestra asociación que lleva casi una década dando muestras de seriedad no desea seguir siendo testigo de la destrucción del patrimonio de Sevilla y su provincia y sin tener medios para protegerlo, llevándonos a sentimientos de frustración. Para que nuestra presencia sea efectiva y fructífera es necesario que tengamos voz y voto y que además la participación ciudadana sea respetada y no considerada como incapacitada para ofrecer criterios de intervención y control en la tutela del patrimonio; en más de una ocasión hemos sido ninguneados y se han mantenido actitudes de cierto recelo y rechazo que, a veces, hemos pensado se debían a actitudes que buscaban nuestro cansancio.
Consideramos que la representación ciudadana, entre cuyos activistas se encuentran muchas personas de reconocido prestigio y valía profesional y humana, sigue siendo tratada como menor de edad, sin visibilidad ni reconocimiento de capacidades reales; sin embargo debemos recordar que desde hace más de 10 años el movimiento de protección desde la sociedad civil se ha fortalecido y consolidado con criterios sólidos y aptitudes probadas e independientes, con el único fin y objetivo de hacer que nuestro Patrimonio no sea sólo escenario, fachada, sino el bien en que los sevillanos y visitantes podamos reconocernos creando un modelo de ciudad y sociedad humano y progresista.
Para finalizar es necesario que en las Comisiones Provinciales de Patrimonio, participen profesionales y expertos que no sean sólo arquitectos, son necesarios geógrafos, urbanistas, sociólogos y especialistas en Patrimonios emergentes.
También consideramos que
Ana Avila.
Representante de
Sevilla, 20 de octubre de 2007.
2 Comments:
Me parece muy adecuada la carta. El poder político siempre tiende a utilizar asociaciones ciudadanas como la nuestra como cobertura para lavar su imagen ante la opinión pública. Es inútil estar en una comisión de patrimonio en la que, cuando de verdad hay intereses económicos, se obvia la opinión de los ciudadanos. A partir de ahora nadie podrá acusar a Ben Baso de seguir el juego al poder establecido. En estos casos la independencia de criterio es nuestro más tesoro más valioso. !Bravo Ana¡
De acuerdo. Pero esta medida habría que darle mayor resonancia mediática y exigir públicamente participar con derecho a voz y voto en la comisión. Somos una organización legítima, representantes de un movimiento patrimonialista en el que participan muchas y variadas organizaciones, así como la punta de un iceberg: la creciente conciencia colectiva del patrimonio.
Publicar un comentario
<< Home