martes, septiembre 04, 2007

Vacaciones en el sur de Italia

Ahora que ya estamos todos de vuelta puede ser un buen momento para compartir las experiencias y los descubrimientos que hemos hecho estas vacaciones. Hay mucha gente viajera en Ben Baso y estaría bien que nuestra bitácora se convirtiera en un cuaderno de viajes.

Nosotros tomamos un vuelo de ida y vuelta a Nápoles y nos lanzamos quince días a descubrir el Sur de Italia.

Hemos visto ciudades tremendamente degradadas intentando levantar cabeza acogiéndose a la financiación europea a través de los planes URBAN

Taranto

En general una conciencia clara de la importancia de la recuperación del patrimonio como activo a potenciar, en todas las ciudades hemos visto programas de Arqueología Urbana, consistentes en la exposición de la trama antigua de la ciudad, bien en las calles a través de claraboyas (por cierto, con el mismo efecto negativo de proliferación de vegetación en los restos, como está ocurriendo en la Plaza de la Pescadería)

Lecce

Suelos de cristal en los edificios para mostrar los mosaicos

Nápoles

o plataformas para facilitar la contemplación, en este caso de los restos (muy escasos) de una basílica paleocristiana.

Bari

Hemos visto resaltar mediante desniveles en la calle pavimentos ¡del siglo XVIII!

En todas partes una gran proliferación de paneles explicativos.

Y hemos visto tranvías, con catenarias bastante más esbeltas y distanciadas que las sevillanas


Messina

1 Comments:

At 9:37 a. m., Blogger Esteban Moreno said...

Seguramente esas fotos deben de ser de un país europeo, porque ya se sabe que España es diferente y ésta es la Sevilla de Merimée.
Muy buena manera de mostrarnos que otro modo de getsionar el Patrimonio es posible, especialmente en la cuestión de las catenarias. Deberíamos de enviarselas a Martínez Salcedo, gerente de Tussam, aclarándole que Messina está en Italia.

 

Publicar un comentario

<< Home