domingo, junio 29, 2008

II PREMIOS BENBASO Y PIQUETA 2008


Como cada año, a final de curso y estando próximo el merecido descanso profesional de la mayoría de nosotros, celebramos la clausura de un ciclo anual más de actividades desarrolladas por nuestra Asociación. Este año de manera más especial por aquello de la simpatía que nos producen los números redondos, y es que estamos en nuestro X Aniversario. Son ya diez años de difusión y protección del Patrimonio de manera más o menos organizada.

La defensa del Patrimonio constituye una de las tareas ciudadanas más complejas y difíciles. A veces incomprendida y, en numerosas ocasiones, malinterpretada o simplemente ignorada. La fuerza de los poderes mediáticos y de ciertos grupos de presión es tan poderosa que, la labor de David ante Goliat que hacemos las asociaciones ciudadanas en la Defensa del Patrimonio, suele quedar oscurecida tras una trama de silencios cómplices, calificativos peyorativos, y comúnmente inadvertida por gran parte de la ciudadanía, que de una manera simplista puede llegar a vernos como obstáculos de cierta modernidad mal entendida.

Sin embargo, no estamos solos. Desde diversos espacios sociales, diferentes colectivos ciudadanos de todo tipo, asociaciones, personalidades, o personas a nivel individual, vienen habitualmente ejerciendo esa difícil lucha por la Defensa del Patrimonio. Sus esfuerzos no resultan vanos ni estériles y en estos momentos se perciben pasos importantes en la difusión de una mayor sensibilidad, de un mayor respeto hacia nuestro Patrimonio, que permiten abrigar esperanzas de un futuro mejor. No debemos llorar por el Patrimonio perdido, porque perdido está. Pero sí debemos disfrutar, reír, celebrar, gozar, en su sentido más social y lúdico, de aquellos éxitos y aciertos, aunque débiles, que se producen en este camino de la Defensa del Patrimonio, fortaleciendo los lazos entre aquellos colectivos y personas que están en la lucha diaria por una sociedad más respetuosa con su Patrimonio.

Es por ello por lo que desde nuestra Asociación hemos planteado, por segunda vez, otorgar dos premios a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su actitud positiva o negativa ante el Patrimonio.

Tras un proceso en el que hubo un período abierto de candidaturas presentadas y justificadas por los socios, y más tarde un período de votaciones, hemos llegado a la conclusión de este proceso y podemos comunicar el deseo mayoritario de nuestros miembros en la concesión de estos premios.

Es un gran honor para nuestra Asociación poder conceder el II Premio Ben Baso, a Pablo Ferrand Agustín, periodista sevillano que, en su larga trayectoria de casi 30 años, no ha cesado en ningún momento en su lucha por hacer del periodismo un instrumento para la defensa y la protección del Patrimonio. Trabajo y empeño que le ha llevado a pasar muy malos ratos en una ciudad que culpabiliza a los luchadores y los tilda de partidarios, catetos y retrógrados. Pablo ha dado en muchas ocasiones sobradas muestras de su ética y su digno trabajo sin tener en cuenta ideologías ni presiones. Es una persona que desde su propia humanidad, y de forma cotidiana, está plenamente comprometido con el Patrimonio de la ciudad, pudiéndose contar con él hasta en los más pequeñas cuestiones que afecten al mismo (documentación, música, imágenes...).

A través de la votación individual de los socios de Ben Baso a lo largo de estos últimos meses, el colectivo de profesores y ciudadanos defensores del Patrimonio que conforma nuestra Asociación hemos expresado el reconocimiento al trabajo periodístico valiente y honesto de Pablo en los medios de comunicación, defendiendo el Patrimonio, a menudo en solitario, como una voz que clama en el desierto periodístico, descubriendo y denunciando las tropelías que se cometen con nuestro Patrimonio Histórico y explicando a los ciudadanos de una manera culta, y amena la historia y el valor del mismo.

Como asociación queremos agradecerle el apoyo que siempre ha demostrado a las iniciativas ciudadanas de los colectivos más concienciados con la necesidad de conservar nuestro Patrimonio de forma digna, y esperamos que este premio suponga para él un acicate más en su lucha, y que este reconocimiento público alerte y estimule a los demás periodistas, sobre todo a los que se están formando actualmente, en la necesidad de hacer un periodismo honesto, culto y valiente, que es reconocido y valorado por los ciudadanos comprometidos.

Pablo, con esta sencilla y bonita placa de cerámica elaborada por nuestra compañera Rosario de los Reyes, queremos dejar memoria de este reconocimiento y pedirte que sigas transmitiendo con el mismo amor y defendiendo con el mismo ardor todos los valores del Patrimonio de Sevilla.

Y si el Premio Ben Baso otorgado a Pablo es la cara de la moneda, la cruz está representada por el Premio Piqueta. Los miembros de nuestra asociación han considerado merecedora de este Premio Piqueta, por la negativa influencia y gestión destructora ejercida en el Patrimonio de Sevilla, a la Comisión Provincial de Patrimonio, por hacer estéril la presencia de las entidades ciudadanas de defensa del Patrimonio en dicha Comisión, anulando su voz y su voto, y no recibiendo adecuadamente las consideraciones conservacionistas y apoyadas en criterios que van mucho más allá de los puramente arquitectónicos y monumentales. Dada la dureza y gravedad del momento en Sevilla y en su provincia, donde el Patrimonio está en grave peligro como consecuencia de procesos de banalización del mismo, de intervenciones especulativas y dañinas, de la gran presencia de fachadismo, la falta de rigor y seguimiento, consideramos que esta Comisión tiene una actuación permisiva y poco comprometida con los valores de la ciudad, dando lugar a situaciones de destrucción irreversible del Patrimonio.

Este Premio Piqueta será enviado por correo certificado al Delegado Provincial de Cultura, presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio para que lo haga llegar a la misma.


Discurso pronunciado por el Presidente de la Asociación, Jorge Palma.