domingo, marzo 01, 2009

Nota de prensa sobre la Torre de Cajasol

Enviada la semana pasada y, lamentablemente, poco recogida por la prensa sevillana

NOTA DE PRENSA

Sevilla, 24 de febrero de 2009

Informarán a la UNESCO de que la Torre Cajasol sigue adelante

A la vista de los recientes movimientos efectuados por Cajasol y el Ayuntamiento, que demuestran así despreciar la seria advertencia del ICOMOS

Cajasol ha organizado para mañana miércoles una jornada publicitaria sobre el rascacielos que pretende alzar en Sevilla; y, de la mano del Ayuntamiento, anuncia que en unas semanas inicia ya la ejecución de la obra. Se hace evidente, pues, que ni la entidad bancaria ni, lo que es mucho más grave, el gobierno municipal se han tomado en serio el informe muy crítico, con su claro “aviso” final, emitido por ICOMOS en relación con esta operación urbanística.

Recordemos que ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), ente que aglutina a 9.000 especialistas en patrimonio de todo el mundo y que asesora en dicha materia a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), establece en su informe que la torre proyectada tendrá un grave impacto sobre los valores patrimoniales y paisajísticos del conjunto histórico de Sevilla y, concretamente, de sus bienes declarados patrimonio de la humanidad, entre otros perjuicios previsibles (tráfico…). Informe que concluye recomendando a la UNESCO que, de seguir adelante su construcción, dichos bienes sean incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Pero, por lo que se puede ver, dicho dictamen, incluida su seria advertencia final, y los muchos argumentos que cuestionan la conveniencia de alzar un edificio como éste en el sitio previsto han sido despreciados, y la construcción de la torre sigue adelante. Por lo que esta plataforma va a dar cuenta tanto al ICOMOS como, directamente, a la propia UNESCO de la actitud demostrada y los pasos realizados por los promotores de la actuación, Ayuntamiento y Cajasol. Y también del silencio cómplice de la administración responsable última de velar por el patrimonio andaluz: la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Iniciativa a la se irán uniendo otras, con idea de conseguir evitar tamaño despropósito urbano, urbanístico, patrimonial y ético.

La actitud y pasos dados por el Ayuntamiento y Cajasol sólo cabe interpretarlos como una “huída hacia delante”, tan desquiciada como insostenible. Y un desesperado intento por contrarrestar (tirando de talonario) los posicionamientos y argumentos críticos que ha venido cosechando esta operación urbanístico-financiera. Los más recientes: la mesa redonda desarrollada en la Escuela de Arquitectura el pasado 15 de enero y el ciclo de conferencias y debates (“Construcción en altura en ciudades históricas”) organizado por el Colegio de Arquitectos, que termina este jueves, en los que todos los participantes se han declarado en contra de la actuación.

Esta plataforma, que fuera creada hace dos semanas por iniciativa de Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción y las asociaciones de defensa del patrimonio ADEPA y Ben Baso, está ya conformada también por la Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, el Foro Social de Sevilla, el colectivo Universidad y Compromiso Social, la Asociación Histórica Retiro Obrero y la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA). Y son varias más las que nos consta prevén unirse en breve a la misma.

Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol

ciudadaníacontralatorrecajasol@gmail.com