martes, mayo 26, 2009

COMUNICADO DEL COMITÉ NACIONAL DE ICOMOS SOBRE VARIOS ASPECTOS RELATIVOS A LA TORRE CAJASOL

En relación con el proyecto de construcción de "la torre Cajasol", este Comité quiere transmitir las siguientes informaciones:
a) El pasado 9 de mayo, la reunión del grupo de expertos de ICOMOS pertenecientes al Comité Internacional de Ciudades y Poblaciones Históricas (CIVVIH) encargado de la revisión y puesta al día de "la Carta Internacional" la Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas de Toledo-Washington de 1987 (más conocida como Carta de las Ciudades Históricas), aprobó la siguiente moción:
“The CIVVIH Members attending the meeting in Athens, May 2009, to discuss the Washington Charter,express their preoccupation about the project for a skyscraper known as Torre Cajasol, because of its future and irreversable impact on the valious and harmonising landscape of Seville.” (“Los miembros del Comité CIVVIH –Comité Internacional de Ciudades y Poblaciones Históricas de ICOMOS- presentes en las jornadas de Atenas de mayo de 2009 para discutir la Carta de Washington expresan su preocupación sobre el proyecto de rascacielos conocido como Torre Cajasol por su futuro e irreversible impacto en el valioso y armonioso paisaje "de Sevilla”" .
b) Se incorpora en archivo adjunto el comunicado del Comité Nacional Argentino de ICOMOS (que se suma a los ya emitidos por los comités de Uruguay y México) manifestando su posición contraria a la construcción de la Torre Cajasol.
c) En relación con los informes técnicos de Gaia Heritage y el grupo Carma, sólo resta señalar que en el primero la mayor parte de los razonamientos de peso se refieren a un documento que no es oficial en UNESCO (el Memorándum de Viena), que se encuentra actualmente en discusión y que en ningún caso, sino al contrario, aconseja la construcción de rascacielos en ciudades con un carácter paisajístico como el de Sevilla.
Además, se cometen errores tales como incorporar imágenes que no se corresponden con la capital andaluza (a la que se confunde en uno de sus grabados con una ciudad belga). Esto no sólo preocupa por su falta de rigor, sino porque las instituciones sevillanas que encargaron o alentaron la elaboración del informe no han sabido reconocer el error de que en él no siempre se hacía referencia al paisaje de esta ciudad.
Esto contradice el propio espíritu del mencionado Memorándum de Viena, que insisteen que el conocimiento profundo de la ciudad es fundamental a la hora de hacer propuestas sobre ella.
Por otro lado, el informe paisajístico del grupo Cara se descalifica por sí sólo y provocaría situaciones hilarantes en cualquier encuentro científico relacionado con el paisaje. No sólo posee graves carencias conceptuales, sino que las fuentes llegan a provocar sonrojo: entre los 27 títulos seleccionados en la bibliografía no existe ninguno que cite la palabra paisaje y, aún más, absolutamente todos están referidos únicamente a aspectos de radiación y luminosidad (la palabra más repetida es Daylighting). Su método para identificar interferencias visuales basadas únicamente en el grado de confluencia de determinados elementos ante la mirada humana (como si el ser humano no percibiese el paisaje en movimiento y utilizando barridos visuales) hacen que su contenido y, en consecuencia, resultados no merezcan más comentarios. Dudamos mucho que el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO tenga en consideración informes que confunden ciudades y que utilizan métodos de análisis de paisajes tan endebles y anima otra vez a las instituciones más directamente responsables (Cajasol, Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Ministerio de Cultura) a terminar con una situación que está poniendo en entredicho y menoscabando internacionalmente la imagen de la gestión del patrimonio en Sevilla, Andalucía y España; especialmente a las puertas de la celebración del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Sevilla en el próximo mes de junio.

Madrid, 23 de mayo de 2009
La Presidenta del Comité Español de ICOMOS

Fdo.: María Rosa Suárez-Inclán Ducassi

domingo, mayo 10, 2009

Manifiesto de Apoyo a la Fábrica de Sombreros

La Fábrica no se quita el Sombrero

El CSOA Fábrica de Sombreros se enfrenta a un proceso judicial para ser desalojado

El primero de mayo de 2008, un grupo heterogéneo de personas y colectivos sociales y vecinales decidimos liberar la Fábrica de Sombreros del abandono, la especulación, la ruina y la degradación. Este inmueble, situado en la calle Heliotropo (barrio de San Luis), es un espacio único en la ciudad de Sevilla: un edificio industrial de finales del siglo XIX de un importante valor arquitectónico y uno de los exponentes del patrimonio fabril del casco norte, reflejo de la historia social y obrera del barrio y de su vecindario.


Desde que la fábrica cerrara sus puertas, hace casi una década, el edificio ha permanecido cerrado y abandonado. Pero no olvidado, siendo reclamado por colectivos artesanos, vecinales y sociales para su uso como espacio social y cultural y para apoyar la actividad artesana en un barrio amenazado por procesos especulativos y de gentrificación. Donde las viviendas de lujo se multiplican a costa de la marcha de sus antiguxs habitantes; donde los corralones de artesanos están acosados, y algunos ya desalojados; donde cada edificio en ruinas es visto no como un drama y una injusticia social sino como una gallina de los huevos de oro; un barrio cada vez más humillado y maltratado, donde las necesidades de lxs vecinxs son olvidadas por parte de las administraciones de Sevilla, “la ciudad de las personas”.

Queremos recordar que el Ayuntamiento se comprometió en 2006 a expropiar la Fábrica de Sombreros en el plazo de dos años para su uso social. Al cumplirse éste sin que se produjera ninguna acción en este sentido, decidimos tomar la iniciativa y recuperarla para el barrio y la ciudad como centro social autogestionado.

Desde entonces venimos trabajando en la creación de un espacio en construcción permanente, horizontal y abierto, en el que socializarnos de otras maneras reduciendo al mínimo las relaciones de poder entre nosotrxs, para educarnos mutuamente y desarrollar prácticas alternativas de ocio, creación e intercambio. Para reinventar nuestros propios tiempos, charlar y aprender con el vecindario. En el callejón Heliotropo escuchamos a lxs más mayores, que nos cuentan cómo ha cambiado el barrio, cómo se sienten abandonadxs por las instituciones, cómo les alegra ver gente con ganas de cambiar la sociedad y cómo se sienten cómplices de nuestra lucha, escuchamos sus historias olvidadas por una sociedad que te considera inútil si no produces y consumes lo bastante.

Tratamos de construir un espacio que esté fuera de la lógica del beneficio económico, que fomente el trueque y el intercambio de conocimientos, reciclar y reutilizar, el respeto al medio ambiente y las prácticas de consumo responsable y consciente. Hemos devuelto la vida a este espacio para permitir que surjan y se expandan prácticas culturales desde abajo, autoorganizadas y experimentales. Sin patentes ni derechos de autor, donde todxs nos sentimos artistas. Un espacio feminista que no segregue a las personas según el género y busque nuevas formas de organización y relación basadas en el cuidado de la vida.

Y lo hemos hecho sin pedir ayudas institucionales, por nosotrxs mismxs y enredándonos con múltiples colectivos del barrio, de Sevilla y de otras ciudades. Participamos en la construcción de un movimiento social que crece día a día con la multiplicación de los espacios sociales, proyectos alternativos y luchas cotidianas. Porque costruyendo centros sociales nos reapropriamos de espacios abandonados transformándolos en lugares de creación autónoma de lenguajes, saberes y deseos que rompen con las dinámicas de circulación del capital. Funcionamos como catalizador y caja de resonancia que permite sumar fuerzas y canalizar nuestra digna rabia hacia la construcción de otra sociedad.

El Centro Social Fábrica de Sombreros es una demostración de que se puede vivir de maneras distintas, opuestas a un sistema insostenible que rechazamos porque se mantiene mediante desigualdades y precariedades laborales, vitales, emocionales. Un sistema en crisis, no sólo financiera sino también ecológica, de cuidados y sobre todo ética, que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.

Al oponernos a él, sabemos que no estamos solxs. Sentimos a nuestro lado a lxs compañerxs y hermanxs que desean un mundo más justo, desde Palestina a Grecia, de las fábricas ocupadas a las comunidades indígenas autónomas, de los suburbios de las metrópolis a los campos de refugiados, del parque Alcosa al Huerto del Rey Moro. Sus luchas también han tenido eco en la Fábrica de Sombreros, junto a la de otros muchos colectivos que nos han ayudado a llenarla de contenidos. En ella se han organizado talleres para compartir conocimientos, exposiciones, conciertos, cabarets, proyecciones, cursos universitarios, presentaciones… mil actividades críticas y rebeldes. Por eso, tras un año de okupación nos sentimos más fuertes que nunca, con muchxs compañerxs a nuestro lado, de la mano de experiencias que han sido y son parte de nuestra historia; Pumarejo, Barrios en Lucha, San Bernardo… ejemplos de dignidad y de esfuerzo colectivo. Y con Casas Viejas en el corazón.

Colectivos artesanos consiguieron que el PGOU contemplara usos artesanales para gran parte de este espacio en su primera versión, pero entre la fase de debate público y la aprobación final “misteriosamente” se borraron zonas artesanas y aparecieron más viviendas. Ahora, el grupo inmobiliario TEMPA -con un amplio historial especulador- quiere poner fin por la vía judicial y policial a este proyecto social y volver a dejar sin uso este espacio. Y de esta forma esperar a que suba el valor del suelo, y a que el Ayuntamiento tarde o temprano les permita construir viviendas y dar un pelotazo.

Pero no lo vamos a permitir: nuestra determinación es firme, vamos a defender este proyecto y la riqueza que hemos creado con todas sus consecuencias.


Llamamos a todxs las personas y colectivos que han pasado la Fábrica de Sombreros y se han sentido libres aquí dentro, y a la ciudadanía en general, a que se movilicen en defensa de un espacio que es de todxs.

Responsabilizamos directamente al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía del abandono de este espacio durante años y de la enorme pérdida cultural, patrimonial, artesanal, histórica y social que supondría su dedicación a un uso privado y especulativo o la vuelta a su lamentable estado anterior de abandono.

Exigimos la paralización del proceso de desalojo y la expropiación inmediata del inmueble para darle un uso social y que siga siendo un espacio liberado, con gestión horizontal y vecinal en el que seguir imaginando y experimentando prácticas autónomas.

NUNCA MÁS UN BARRIO SIN NOSOTRXS
Por los centros sociales, ¡ni un paso atrás!

Centro Social Okupado y Autogestionado Fábrica de Sombreros
c/ Heliotropo, esq Castellar (barrio de San Luis, Sevilla)