viernes, enero 22, 2010

ACINIPO DESPUES DE LAS LLUVIAS



Tras unos días cerrado debido a las copiosas lluvias de las semanas pasadas, el sábado, 16 de enero, reabrió sus puertas el magnífico yacimiento arqueológico de Acinipo, a 18 kilómetros de la población de Ronda. Situada en una elevación sobre un valle rodeado de un anillo de montañas –una localización semejante a la de Ronda, que se divisa en la lejanía - la antigua ciudad romana de Acinipo dispone de un teatro excavado en la roca, restos de las termas que estuvieron en uso hasta el siglo II y muros de algunas casas. Hace unos años se descubrieron también diversas plantas de cabaña con porche empedrado de la edad del bronce.



Además de sus espectaculares vistas, llama la atención, la gran cantidad de montículos de piedras que se extienden por el extenso yacimiento. Según el guarda, pertenecían a los muros de las edificaciones que, en su momento, fueron demolidos y apilados en montones por los agricultores y ganaderos que han explotado el recinto desde hace siglos.



Las lluvias, aunque no parece que hayan afectado en gran manera a los restos arqueológicos, han provocado la rotura de la carretera de acceso y algunos derrumbamientos en el perímetro de la alambrada apareciendo grandes piedras de cantería.



Animaros a visitar Acinipo y disfrutar de su precioso enclave, tan impresionante como los de Mulva o Castulo, y sentir sus complejas evocaciones. Vale la pena

José Ituarte