viernes, enero 22, 2010

QUINI: EL GUARDIAN DE MUNIGUA




El conjunto arqueológico de Mulva-Munigua se sitúa a ocho kilómetros de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas. La ciudad de Munigua fue fundada por romanos procedentes de Mulva que construyeron un castillo del mismo nombre que data del sigo II d. de C. El Castillo de Mulva no se conoció hasta el año 1756 cuando dos investigadores de la Academia de Buenas Letras de Sevilla visitaron las ruinas. Doscientocincuenta años después sigue siendo un lugar desconocido para la gran mayoría de los sevillanos, y si lo dudan, pregunten alrededor suyo.


Este estupendo recinto arqueológico, lo es más por obra y presencia de un hombre, "prefiero que me conozcan como Quini", Manuel, que ha dedicado su vida y sus atenciones a este paraje histórico y natural. Ya en las segundas excavaciones de los arqueólogos alemanes en el año 1966 comenzó su andadura y labor en este lugar.



El pasado lunes 9 de marzo del 2009, día de descanso de museos, Quini se jubilaba con la preocupación porque no había llegado quien lo sustituya y a quien enseñar parte de toda su sapiencia sobre el entorno, todo sería harto difícil.




Estamos en tiempos de crisis, como vamos notando y escuchando, pero personas como Quini con su profesionalidad, trabajo y bonhomía son la mejor respuesta a estos momentos: detalles, conocimiento, cercanía y amabilidad que siempre he tenido la suerte de disfrutar en cada una de mis visitas a Mulva, bien con amigos, pedaleando o con mis "huestes" de estudiantes americanos así como la han tenido los que allí han llegado siguiendo la huella de mi grata impresión.
Quiero aprovechar estas letras para pedir y ofrecer mi colaboración para un justo y necesario homenaje a este hombre andaluz tan entrañable y buen trabajador, y si este no prosperase animar a todos los que han disfrutado de su labor hacerle llegar ahora nuestro agradecimiento: gracias Quini, largo y plácido retiro a ti ciudadano romano en la Andalucía de nuestros días.


Kepa Izaguirre

kepa7@hotmail.com
Academic Programs International

5 Comments:

At 5:09 p. m., Blogger ben baso said...

Yo he tenido la ocasión de disfrutar de las explicaciones -la mar de empíricas- de Quini en alguna de mis visitas a Mulva. Creo que Ben Baso podría secundar la iniciativa de rendirle un homenaje y me encantaría tener la oportunidad de volver a Munigua con él.

José M. del Moral

 
At 1:26 a. m., Blogger Matilde said...

Me uno a vuestras propuestas. Siempre fue un disfrute contar con su compañía y explicaciones.

 
At 1:13 p. m., Blogger LOLA said...

No conozco a este señor, ni siquiera el lugar. Sé que cuando estás allí se genera en uno una energía peculiar que tal vez potencie el disfrute de conocer, tanto a la persona como el paraje.
Me perdí esa oportunidad varias veces, así que contad conmigo en esta ocasión.

 
At 2:06 p. m., Blogger ben baso said...

Quini nos atendió con toda amabilidad en nuestra visita al Munigua. Formabamos parte de un equipo de televisión que ibamos a grabar la presentación de un programa de El Club de las Ideas (Canal sur 2). Pero sobre todo Quini nos atendió con toda profesionalidad y nos ofreció todo su saber, un conocimiento que ha perdurado en nosotros, y que estamos obligados como medio de comunicación a trasladar a otros. Fue un rato sólo con él, pero ¡cuánto fruto pudo dar!.

Gracias, Quini.

 
At 2:22 p. m., Blogger Soledad Mellado said...

Pues sí que estaría bien que alguien hiciera un homenaje a ese señor y que pudieramos conocer su interpretación tan estupenda del lugar, pero sobre todo sería importante que alguien tomara el relevo y continuara su tarea.

 

Publicar un comentario

<< Home