sábado, septiembre 30, 2006

Ben Baso y las Jornadas Europeas

La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio “Ben Baso”, ante la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio el próximo sábado 30 de septiembre, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía bajo el lema de “El Renacimiento en Andalucía”, quiere realizar las siguientes observaciones:

- Lamentamos, un año más, que el desarrollo de estas Jornadas, por otro lado de tremendo valor e importancia, no vengan acompañadas de una política de análisis y valoración crítica de la actuación pública en los espacios monumentales que se pretende defender cada año. A nuestro juicio, es lamentable que desde la Consejería de Cultura se quiera difundir y defender el Patrimonio renacentista en nuestra comunidad autónoma, tan sólo un día al año, y se deje en el más absoluto de los olvidos el resto del año los espacios seleccionados y muchos otros que ni tan siquiera son citados. Por ello destacamos las siguientes contradicciones y olvidos en que incurre la Consejería en la ciudad de Sevilla.

- La Consejería difunde la Iglesia de la Anunciación, obra singular y emblemática de Hernán Ruiz, a la vez que avala el terrible proyecto Metropol-Parasol, cuyas setas-miradores anularán toda posible perspectiva del edificio del arquitecto cordobés. La convivencia de ambos proyectos arquitectónicos, el de J. Mayer y el de H. Ruiz, se presentan totalmente faltos de diálogo espacial y brutalmente invasor el proyecto alemán. Frente a la armonía renacentista la inexactitud de un proyecto que pocos apoyan en esta ciudad, especialmente ahora que ya se está viendo el progreso de las obras. El resultado final, mucho nos tememos que resultará tan agresivo como la intervención de Galnares Sagastizábal en la facultad de BB.AA. al anular por completo el sentido y la contemplación de la bella portada renacentista de comunicación con el antiguo claustro jesuita. ¿Es ese el futuro de la Anunciación?

- Por otro lado, a la vez que se reconoce el significado que para esta ciudad supuso la llegada de la corte de Carlos V para las bodas reales en el Alcázar, se sigue olvidando por completo un espacio injustamente abandonado. Nos referimos a la bella fachada renacentista que se labró en el Hospital de San Lázaro con ocasión de tal efemérides y que, a pesar de las reiteradas denuncias ciudadanas, está en una situación penosa por parte de su propietario, la Diputación Provincial. Estas Jornadas deberían haber supuesto la mejor ocasión no sólo para difundir, sino para restaurar, defender y salvar el Patrimonio renacentista sevillano. Si no, ¿para cuándo?

- Al mismo tiempo, denunciamos el cierre absoluto, todos los días del año, y vulnerando la Ley de Patrimonio, de espacios renacentistas declarados B.I.C., tales como el Palacio de las Dueñas, propiedad de la duquesa de Alba. Nos parece una burla a la Ley, que un espacio Patrimonial, y por tanto de protección pública, sea permanentemente de disfrute privado, alegando su uso como vivienda por parte de la duquesa. ¿Todos los días del año? Reclamamos su apertura al público, al menos una vez a la semana, y de manera similar a la apertura de otros palacios en uso, como la Casa de Pilatos de la familia Medinaceli.

Finalmente, queremos destacar el compromiso de esta Asociación con la difusión del Patrimonio, al colaborar cada año con las Jornadas Europeas de Patrimonio, ya que entendemos que la difusión del Patrimonio a la ciudadanía es la primera medida de defensa del débil Patrimonio andaluz y, por tanto, estaremos en la explicación de los espacios abiertos y en la denuncia de los abandonados y olvidados.

Sevilla, 28 de septiembre de 2006

Esteban Moreno Hernández, Presidente de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio "Ben Baso"