viernes, junio 30, 2006

Entidades ciudadanas reconocen públicamente la labor desarrollada por el Ateneo Verde, ante el cierre de su sede.

A final de este mes el Ateneo Verde cerrará su sede en la calle Eustaquio Barrón. Desgraciadamente, este cierre no será una simple mudanza, como cuando se produjo el traslado desde su anterior emplazamiento en la calle Calatrava, por lo aquí se termina una etapa importante en este foro que tantos servicios a prestado a la sociedad civil sevillana.

El Ateneo Verde, desde su fundacion hace más de 14 años, ha cumplido una función insustituible que ahora es preciso reconocer. Por una parte, las gentes del Ateneo Verde han sido uno de los referentes más antiguos e importantes en la difusion de valores ecológicos y de respeto a la naturaleza. Muchos de los debates que la ciudadania de Sevilla entiende hoy día como fundamentales para que nuestra ciudad aumente su calidad de vida (movilidad, protección del arbolado urbano, uso de energias renovables...) fueron impulsados en sus orígenes con por personas ligadas al Ateneo Verde y por el propio Ateneo Verde como asociación.

Solo por lo anterior el Ateneo Verde merece un reconocimiento de la ciudad de Sevilla. Por si eso fuera poco, el Ateneo Verde siempre ha tenido la puerta abierta a cualquier iniciativa que contribuyera a una lucha por un mundo más justo y una ciudad más sostenible. El Ateneo Verda ha ofrecido sus locales para todo tipo de actividades socio-culturales: conferencias, proyecciones, jornadas, debates, todo ha tenido cabida en el Ateneo Verde. Además ha sido la sede de todo colectivo que lo necesitara, convirtiéndose en un elemento básico para entender la articulación de la sociedad civil sevillana preocupada con la defensa del medio ambiente, de la paz y la solidaridad entre los pueblos.

Por ello los colectivos y personas abajo firmantes reconocemos tener una deuda de gratitud con el Ateneo Verde, pues allí siempre hemos encontrado apoyo material y anímico para llevar a cabo nuestra labor. Apoyo que se nos ha prestado de forma desintersada, sin pedir nada a cambio. Entendemos que, en este momento que el Ateneo cierra su sede teminando una época en su ya larga historia, le debemos un homenaje y reconocimiento publicos, además de lamentarnos por el cierre de su sede, que entendemos deja un vacio en la vida pública de nuestra ciudad que será difícil de cubrir.

Así mismo, entendemos que la ciudad de Sevilla tambien le deben un homenaje al Ateneo Verde y a sus gentes. Entendemos que la labor social realizada, y su participación desinteresada en la mejora de la calidad de vida, supera en valor a la realizada por otras entidades que suelen tener un reconocimiento público continuado por la ciudad y sus autoridades. Hasta que alguien se dé por aludido y proponga un reconocimiento más institucional, valga éste de quienes durante estos años nos hemos beneficiado por su labor y bien hacer.


Ben Baso quiere añadir que el Ateneo nos abrió sus puertas cuando búscábamos una sede. Mirando en google hemos encontrado 75.500 entradas a la búsqueda "ateneo verde sevilla", pero sólo una imagen, la que indica "cómo llegar". Significativo.

domingo, junio 25, 2006

El proyecto Baética (recogiendo un "meme")

Hace días que rula por Internet un meme (pregunta que recorre la red saltando de blog en blog). Elisa del IES María Moliner nos invita a participar y continuar con la cadena.
¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?
Y diréis: ¿Qué puede aportar un blog concebido para la defensa del patrimonio para responder a esta pregunta?
Pues muy sencillo: Un centro TIC puede ayudar mucho en esta tarea, a la vez que esta labor puede también servir para integrar las TIC en el aula y el Centro.
Hace unos días llegó a nuestro centro una interesante invitación: Se trata de participar en el Proyecto Baetica, un ambicioso proyecto de innovación educativa orientado a esta integración. Cada centro que se incluya en él tendrá como objetivo la reconstrucción virtual de un resto arqueológico romano de nuestro entorno: templo, acueducto, villa... Sirva como ejemplo la maravillosa reconstrucción de la ciudad de Itálica que han realizado ochenta alumnos del Colegio San Francisco de Paula.
Este proyecto está tutelado por un gran portal en Averroes, y supondrá un gran esfuerzo por parte de todos. Esfuerzo que esperamos también contribuya a lograr los fines de esta asociación.
El I.E.S. Azahar participará en este proyecto, implicándose en principio los departamentos de Latín, Griego e informática.
Os mantendremos informados.

jueves, junio 22, 2006

Premios Ben Baso y Piqueta

La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio "Ben Baso" ha instituido los siguientes Premios para reconocer las diferentes actitudes en relación con el Patrimonio. Los candidatos han sido seleccionados finalmente entre una terna de diferentes propuestas que han sido votadas por los socios y socias de esta Asociación y cuyo resultado es el siguiente:


I Premio "Ben Baso", para reconocer la actitud más comprometida y constante en la Defensa del Patrimonio en el último año, a D. Francisco Rodríguez Estévez, placero del Mercado de la Encarnación. Por su denodada y numantina defensa del solar de la Encarnación, año tras año, reclamando soluciones para el mercado, denunciando actuaciones en este espacio, casi siempre en solitario, y de una manera incansable, manteniéndose fiel a sus intuiciones e ideas como un “actual Quijote de lo gratuito” (cita de Miguel Torga, Portugal). Para nosotros, Paco, y su colección de más de 1000 cartas enviadas a los medios de comunicación, sus maletas llenas de recortes de prensa y proyectos y, fundamentalmente, su amor por un modelo de mercado en la Encarnación, a escala más humana, más de barrio, alejado de la extraña y costosa megalomanía del Proyecto Metropol-Parasol y siempre, tremendamente respetuoso con los restos arqueológicos, representa un ejemplo de ciudadano comprometido con el Patrimonio


I Premio "Piqueta", para reconocer la gestión y las actitudes destructoras, lesivas o perjudiciales con el Patrimonio, que ha recaido en el Alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín, y enviado por correo.
Para la mayoría de los votantes, este premio es un reconocimiento a su gestión como principal responsable del Urbanismo sevillano en los últimos siete años y, por tanto, de los desaguisados que se vienen cometiendo con el Patrimonio de esta ciudad:
  • el proyecto Metropol-Parasol de la Encarnación, con su estética de gasolinera y rupturista del contexto urbano.
  • el abandono de gran parte de Parques y Jardines, como la Plaza de España, los Jardines del Cristina, Parque Amate, etc.
  • el abandono de la muralla en el sector de la Macarena,
  • el abandono del templete mudéjar de San Onofre en la barriada de San Jerónimo,
  • el escaso y dilatado interés en abrir la cripta arqueológica del mercado de Triana,
  • el abandono de los restos arqueológicos del aparcamiento del Cristina,
  • el soterramiento y nula puesta en valor de la muralla almohade de la calle San Fernando,
  • el lamentable e impactante mobiliario urbano de ciertos proyectos, tales como el desarrollado en la Plaza del Pan,
  • la destrucción de los hornos cerámicos en la Puerta de Jerez en unas apresuradas obras, y entre éstas
  • la tala indiscriminada y caprichosa de decenas de árboles singulares en la Avenida y en la Plaza Nueva,
Amén de un largo etcétera.

domingo, junio 18, 2006

Castillo de las Aguzaderas

El castillo de las Aguzaderas (El Coronil) estuvó incluido entre los lugares que se visitaron en las Jornadas Europeas a raíz de las cuales se fundó Ben Baso. Forma parte del conjunto de fortalezas de la Banda Morisca y fue declarado Monumento Nacional en 1923.

En aquellas jornadas ya observamos las malas condiciones de conservación y la peligrosidad del camino de ronda de las murallas, sin ningún tipo de protección, situación que se mantiene, pese a lo que el momumento conserva un gran atractivo.

Desgraciadamente, el manantial que explica la construcción del castillo en aquel extraño emplazamiento (en una hondonada) y es, por tanto, un elemento clave dentro del conjunto, presenta un estado de gran abandono y el escaso caudal de agua que conserva ha sido desviado para alimentar las piscinas de los chalets circundantes.



Leandro del Moral

domingo, junio 11, 2006

La línea del cielo

En el último boletín de Ban Baso Pascual Riesco publicaba un artículo titulado “Sinsabores del Paseante Urbano”, entre las disonancias callejeras enumeradas había una referencia a la tugurización de las azoteas.
La línea del cielo de nuestras ciudades aparece erizada de excrecencias. En los países musulmanes las parabólicas crecen como setas orientadas a esa nueva Meca que es satélite.

Las azoteas de Sevilla son un campo de lanzas. A veces, casi siempre, un atardecer nos ofrece un expectáculo mejor que la televisión, pero ésta, a través de las antenas introduce una contaminación visual que, de puro familiar, pasa casi desapercibida.

Brujuleando por la red (pulsar los enlaces) se observa que ha habido reflexiones sobre contaminación visual e incluso intervenciones del Defensor del Pueblo ¿Tan difícil es desarrollar y aplicar una normativa al respecto?

jueves, junio 08, 2006

Paco y la Encarnación



Francisco Rodríguez sigue lanzando su protesta frente a la Encarnación, mientras entre los demás cunde el desánimo y el fatalismo. Su voz debe tener un espacio en esta bitácora ahora que las setas empiezan a brotar del cemento.

PARAR EL TREN

No sé porqué, pero cada vez tengo la impresión de que me quedo nuevamente más solo en este asunto que tanto me duele de la Encarnación que todos conocéis. Sin contar con los adormecidos comerciantes, inmersos en ese sueño inducido, solo puedo dirigirme a vosotros, pues tenias las ideas mas claras que ellos, y que nuestros dirigentes, como para imaginar lo que supondrá para esta ciudad soportar ese icono que todos sabéis, pues si esta cosa prospera por un silencio que ensordecerá en nuestros adentros, lo inmediato es que se tenga que aceptar, en lo sucesivo, cualquier cosa.
Muchos estábamos juntos para defender la Encarnación en su conjunto, y su tradicional plaza de abastos municipal, para evitarle el presumible desaguisado como por ejemplo lo ocurrido en San Sebastián, donde tras una provisionalidad de algo mas de un año, los comerciantes, en su mayoría dejaron sus comercios, absorbidos por un centro comercial.
Aquí, que llevamos en la provisionalidad más humillante algo mas de treinta y tres años, se lleva el mismo camino, pero algo más lento, si cabe más mortificante, para unos vendedores expropiados, dormidos por el sueño, (que ahora resulta que es malo para la salud), pues soñaban volver a un mercado como los de Barcelona y Valencia, que reciben tantos visitantes foráneos, como si de dos museos se trataran, y ya sabéis lo del dedalitos y la epatante cubierta.
Acaso gusta al viajero mezclarse con la gente en estos singulares espacios de ambiente cosmopolita.
En esta aun estamos, y la solidaridad, la comprensión, no falta, ni los ánimos y alientos que llegan y que es de agradecer, pero eso no es suficiente para parar este tren que está cogiendo velocidad de urna, acaso con tanatorio, pues de nada sirve que digan Quijote, valiente, torero o gladiador a quien escribe el drama críptico del misterio de las setas, antes Encarnación.
Tal vez Quijote por la locura de enfrentarse al arremangado Pentapolin, al que reconoció porque llevaba alzado su siniestro brazo, cuando a lo mas que siento son las punzantes pezuñas de los borregos clavándose en unos sentimientos, tal como si varios rebaños pasaran por encima.
¿Valiente?, el valor es un estado de animo que escasea en quien lleva tanto tiempo en esta esclavitud, que no es la Orden de la Encarnación, sita en los Terceros,, sino esta entrega poniendo “puyas”, que en tal caso seria no diestro sino picador haciendo sangre en unos lomos inalcanzables, pero estas no son hirientes, sino cartas al viento expresando buenos deseos, pues así son las puyas, según las enseñanzas del Venerable 5ª Keusang Rimpoché Kalsang Tukkú, Lama que impartió su sabiduría en el parque del Alamillo.
Lo de torero es difícil de llevar, pues no se trata de engaños, ni de suertes, aunque haga falta, más bien se trata de , al no caer en el sueño estar un poco más espabilado e ir por delante, que es como lo siento, tal como un “forcado”, asustado y decidido a ir al morlaco de frente, pero que se quedó sin placadores viendo como las gastan los de “phalas”, y se sigue enfrentado pensando conseguir una buena pegada.
He leído que con la mente se puede parar un tren en marcha, se trata de una técnica oriental llamada “Xianglongshihazhang”, tal como suena, y se practica con la meditación, así pues todo será cuestión de prepararse.
Mientras, por si falla este nuevo intento, en el que tengo a Santa Rita, a San Judas Tadeo y a San Expedito en el ajo, procuren poner algunas chinitas en las vías, a ver si tenemos suerte y al menos descarrila.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 7 de Junio de 2006

Buenos días

La primera gota que cayó en aquel desierto, tras años de dura y terrible sequía, apenas empapó la tierra y los agoreros de turno despreciaron su importancia, y, esperando que llegasen tiempos mejores, se marcharon de copas para lamentar la falta de lluvias. Pero una mujer de la tierra, que sabía apreciar el valor de la paciencia y la constancia, esperó la llegada de nuevas gotas, sabía que más tarde o temprano a una gota le sucede otra y otra, que juntas pueden ser leve llovizna, mojar la tierra y alimentar los primeros brotes de hierba, que muchas más llegarán a ser una lluvia en condiciones y que horas de lluvia inundan el paisaje de verde esperanza. Por eso, esa mujer esperó y preparó un recipiente para recoger la lluvia, para no perder ni una sola gota, para unir el esfuerzo pequeño con el grande, para sumar y nunca restar. Con ello podría regar pequeñas macetas, detener la destrucción de pequeñas zonas, pero con muchos cubos, con muchas gotas se detiene la pérdida de mucha tierra y se crea mucha vida.
Ahora ya existe ese recipiente para recoger las gotas, nuestras denuncias, y se llama blog Ben Baso. Llenemos el cubo y detengamos la destrucción de tanto Patrimonio.
Gracias Ángela por seguir en la lucha contra la sequía.

lunes, junio 05, 2006

Estoy de prueba

Probando, probando. Un dos tres. Parece que esto no era tan complicado,
Saludos,
Víctor

La prueba de la técnica

Hola! estoy probando a ver si me sale. Buenos días. Matilde

sábado, junio 03, 2006

¿Qué nos han hecho los árboles?



El I.E.S. Velázquez está podando los árboles de su patio interior en estos primeros día de junio. El curso pasado, algunos miembros de Ben Baso residentes en la zona, consiguieron parar una actuación semejante hablando con la directora. Al parecer este año, quizá siguiendo la actuación municipal, se han olvidado los buenos propósitos.
Nos parece grave que un centro educativo esté dando un ejemplo tan lamentable de falta de sensibilidad a su alumnado. La imagen desoladora del árbol talado habla por sí sola.

jueves, junio 01, 2006

prueba del blogg


Esta es una prueba del Blogg