miércoles, julio 26, 2006

Encarnación: verano 2006


A finales de julio, cuando la mayor parte de la ciudadanía huye del calor, se reanudan a gran velocidad las obras en la Encarnación.

Las setas comienzan a emerger como en una película de ciencia ficción, y alrededor, entre la maquinaria vuelven a trabajar los arqueólogos.

Están apareciendo restos, como es obvio, pero una vez más han vuelto a velar la visión. Los nuevos telones, translúcidos y coloridos, otra vez nos impiden ver y saber.


Paco, desde su observatorio del mercado sigue lanzando avisos:

Me lo cuenta un pequeño constructor al que contrataron para la reconstrucción de una vieja casa dentro del casco histórico, a la que había de conservarle las fachadas, e incorporarle una cochera bajo la rasante. Nada mas empezar los trabajos de cimentación después del laborioso vaciado, aparecieron restos de una edificación anterior, por lo cual la obra quedó paralizada, dice que por tanto tiempo que se vio obligado a cancelar su compromiso laboral, pues el calculo del porcentaje de sus legítimos beneficios desaparecían por la demora. Le creo pues es persona seria.

La segunda parte es que después de algún tiempo, cuando se llevó a cabo el estudio de la totalidad de aquella cuadricula que acogería a dos coches, se tuvo que esperar otros cuantos meses para obtener el permiso de obras

Sin duda son otros raseros, los de la conveniencia, los que miden a esta Encarnación donde se talan sus árboles, se modifican alineaciones, se construye una rampa para un aparcamiento, y se perimetra con pantallas de treinta metros de profundidad, sin tener ni tan siquiera un proyecto de edificación.

Pero no queda la cosa en eso, se continúa convirtiendo en escombros quince siglos de Historia, para iniciar un pilotaje feroz de ciento cincuenta agujeros sin tener la totalidad de la excavación arqueológica completa, lo que hubiera dada una visión única de esa Hispalis dormida, como esta ciudad, para realizar al alimón los trabajos de estudio histórico y el de cimentación de las enormes zapatas, para desmontar del in situ, todo el in situ encontrado, hasta aquel momento.

Y de nuevo la misma historia conjuntamente la maquinaria que dan cilíndricas formas a los tallos de lo que serán las setas, los arqueólogos vuelven, con mas urgencias que nunca, y nos descubren nuevos mosaicos, calles de las colonia, sistemas de alcantarillado, y plantas de nuevas casas, bajo el peligro de tantas grúas y maquinaria pesada que, en cada recorrido machaca con su peso algún que otro ladrillo de barro, o fuste de mármol, de esos que llaman desubicado, pero que sería delito si trataras de salvarlo, y todos tan pancho.

A ojo de buen cubero, se comprueba que los daños causado en esa obra, porcentualmente, no fueron esta vez para el constructor, pues no se advirtió que pararan la obra, al igual que al pequeño constructor, ni que el trabajo de documentación del pasado se realizara en su totalidad, sino que excepcionalmente, para confirmar toda regla, allí se hacen siempre todo en conjunto y estrecha colaboración, por lo que la controlada perdida del pasado, no es para nada ese nimio porcentaje que se está obligado a certificar, para ese filón inagotable que llenara muchos capítulos con unos porcentajes de error, superior al que se percibe, naturalmente no a la vista del ojo, sino en el estudio.

Francisco Rodríguez Estévez

martes, julio 18, 2006

¡NO A LA GUERRA!


Hace tres años Ben Baso sintió la necesidad ética de comprometerse en la denuncia de la guerra que movió a millones de ciudadanos de todo el mundo contra la intervención en Irak. Entonces dijimos que la vida es el Patrimonio más valioso, nos dolimos de la devastación de los museos y las ciudades mesopotámicas. Esa guerra terrible, nos ha traido un mundo atroz en el que los valores lentamente conseguidos a lo largo de los dos últimos siglos, el derecho internacional, los derechos humanos, retroceden ante la ley del más fuerte y el uso brutal de la violencia.


Ahora volvemos a ver imágenes del horror, y entre la indignación, la impotencia y el dolor ante tanta barbarie, los bombardeos de ciudades, carreteras, hospitales, puentes, la masacre de la población civil, hoy, 70 aniversario del golpe de estado que provocó la Guerra Civil española, el Guernica de Picasso, recobra toda su vigencia. Hoy, otra vez, la ciudadanía, los pueblos debemos exigir a nuestros gobernantes, a los grandes poderes de la tierra que paren esta locura.
Amnistía Internacional ha iniciado una campaña de recogida de firmas, para colaborar pinchar aquí.

¡NO A LA MASACRE, NO A LA GUERRA!

martes, julio 11, 2006

Anónimos con la primera. Sobre la Encarnación.

Apócrifo y autentico; apolítico y adscrito; ateo y ad latere; agnóstico y abducido; aburrido y ameno; acatador y acallado; aliado y adverso; abanderado y a bandazo; a esta es y a la próxima; amanitico y amado; a contramano y a mano; Alameda y ay dolor; álamo negro y álamo blanco; antagonista y amigo; a babor y a estribor; acrata y advenedizo; aladino y anodino; adalid y aguantando; arqueólogo y atónito; arriba y abajo; abecé y a veces; avefría y ave fénix, alianza y andalecio, alibabá y al lobo no tememos; alienígena y antropólogo; a con asas y Atanasio, a la playa y al monte; aliquindoi y alicaído; amilanados y atentos; al socaire y al pairo; acebuche y hace buche; a pelo y al pelo, abogado y afiliado; al dorso y al vuelta de pagina; abreviado y alargado; acelerado y al paso; apretado y aflojado; a por todas y a por uvas; a porta gayola y al quite; a oscuras y a solas; a todos y a todas, para que no quede ningún ciudadano, ni ciudadana, de esta ciudad noble, leal, heroica, invicta, mariana, callada y soñadora , excluido ni excluida, para que su acomodo elija, en la muestra de seudónimos que ofrezco con la primera letra del alfabeto, la a , de Andalucía, de andar, de avanzar, de alcanzar para que lo utilicéis con el fin de salvaguardar vuestra identidad, si es que a bien tenéis, con esta oculta, expresar lo que pensáis de lo de la Encarnación y sus setas, que tan poquito interesa a ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudadanía, a tenor de que solo se protesta en la privacidad de la barra del bar, y mirando por si acaso alrededor.
Pero nada es de extrañas a estas alturas, donde tan solo queda la claudicante frase de
“ que lamentablemente esto solo pasa aquí” pues ciertamente, si los ciudadanos y ciudadanas, estuvieran tan comprometidos y comprometidas, como los de cualquier otra, no habría duda de que hubieran mandado al respecto tal cantidad de cartas autógrafas, también con a, como alcalde, Alfredo, y adiós, como para empapelar el arquillo del Ayuntamiento y con las que sobren el anden y los aledaños.
Para el próximo día con la B.
Francisco Rodríguez Estévez

El Carambolo, el abandono continúa.


La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio “Ben Baso” ha venido denunciando en varias ocasiones, la situación lamentable del yacimiento arqueológico del Carambolo, sito en el término municipal de Camas. En entrevistas con la Consejería de Cultura se nos aseguró que el yacimiento sería cubierto completamente y que su situación mejoraría notablemente, para salvaguardar los restos y preservarlos del expolio y el abandono.
Sin embargo, tras una visita al yacimiento realizada en estos últimos días, hemos comprobado que se mantiene la situación de abandono y de riesgo para el yacimiento y, por tanto, para el Patrimonio. Como se puede comprobar, el yacimiento presenta las siguientes características que venimos a DENUNCIAR ante la opinión pública para defender los escasos bienes que aún quedan en pie:
· El solar, al parecer debidamente identificados sus propietarios por cartel presente, no presenta ninguna vigilancia. Permanece sin vallar, está permanentemente abierto y continua siendo perfectamente accesible.
· No existe ninguna advertencia que prohíba el paso ni que identifique los trabajos arqueológicos y la legislación que los ampara y protege.
· Las basuras rodean el yacimiento, cuyo entorno continua siendo espacio de “botellonas” y carreras de coches y motos.
· Recientemente, un fuego ha arrasado el matorral y parte de los muros de adobe excavados.
· La vegetación penetra en los débiles muros de adobe, dañándolos al cuartearlos y provocar su total desaparición.
· Los trabajos de cubrimiento de la excavación llevan paralizados bastantes semanas. Además, no cubren al completo el yacimiento, quedando muchos muros de adobe al descubierto y presentando numerosos huecos.
· El tejido protector que cubre gran parte del pavimento de conchas presenta roturas en varios sectores, provocadas con toda seguridad por expoliadores, cuya actividad se observa, además, en otras áreas del yacimiento, donde pudimos comprobar restos cerámicos prerromanos y romanos amontonados y despreciados, junto a huecos excavados, más bien escarbados, en el talud.
Es por todo ello, por lo que urgimos a que se actúe legalmente contra los propietarios del solar por abandono, a la vez que se obligue a su cubrimiento total y definitivo, se cierre el espacio y se vigile contra la actuación de desaprensivos y expoliadores.
Al mismo tiempo, y considerando el valor cuasi mítico del concepto Carambolo para la Cultura Andaluza, creemos imprescindible que la Consejería plantee un proyecto de excavación sistemática del cerro que defina los límites del poblado, establezca los espacios a preservar y sirva para definir los posibles usos de dicho solar. En esta línea recordamos que nuestra Asociación ya planteó en su momento la necesidad de la declaración del yacimiento como B.I.C., atendiendo al valor específico de los pavimentos encontrados y del simbolismo que encerraban, sin que, hasta el momento, hayamos recibido la más mínima respuesta.
Esteban

sábado, julio 08, 2006

Piazza Armerina. Sicilia


Sistemas de protección hay. Supongo que la cuestión es la financiación.

jueves, julio 06, 2006

Para cuando proteger Itálica?


Recientemente quisimos enseñarle Itálica a nuestras hijas y sus novios. Para algunos de los jovenes fue la primera vez que lo visitaban, y la sorpresa admirativa que demostraron se fundió con la perplejidad ante el deterioro de los magníficos mosaicos por la nula protección que tienen. Ellos, impregnados por la belleza de lo recien descubierto, no podían entender que estuvieran expuestos a las consecuencias del sol y de la lluvía, entre otras posibilidades. Nos animaban a hacer algo, y esa insistencia nos confirmaba que hay que conocer para que se prenda la llama de la defensa del patrimonio . No dudamos que en la actualidad tienen que existir formas de protección para que, sin que el lugar pierda su mágico encanto, no perdamos sus valiosos restos.