sábado, septiembre 30, 2006

Ben Baso y las Jornadas Europeas

La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio “Ben Baso”, ante la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio el próximo sábado 30 de septiembre, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía bajo el lema de “El Renacimiento en Andalucía”, quiere realizar las siguientes observaciones:

- Lamentamos, un año más, que el desarrollo de estas Jornadas, por otro lado de tremendo valor e importancia, no vengan acompañadas de una política de análisis y valoración crítica de la actuación pública en los espacios monumentales que se pretende defender cada año. A nuestro juicio, es lamentable que desde la Consejería de Cultura se quiera difundir y defender el Patrimonio renacentista en nuestra comunidad autónoma, tan sólo un día al año, y se deje en el más absoluto de los olvidos el resto del año los espacios seleccionados y muchos otros que ni tan siquiera son citados. Por ello destacamos las siguientes contradicciones y olvidos en que incurre la Consejería en la ciudad de Sevilla.

- La Consejería difunde la Iglesia de la Anunciación, obra singular y emblemática de Hernán Ruiz, a la vez que avala el terrible proyecto Metropol-Parasol, cuyas setas-miradores anularán toda posible perspectiva del edificio del arquitecto cordobés. La convivencia de ambos proyectos arquitectónicos, el de J. Mayer y el de H. Ruiz, se presentan totalmente faltos de diálogo espacial y brutalmente invasor el proyecto alemán. Frente a la armonía renacentista la inexactitud de un proyecto que pocos apoyan en esta ciudad, especialmente ahora que ya se está viendo el progreso de las obras. El resultado final, mucho nos tememos que resultará tan agresivo como la intervención de Galnares Sagastizábal en la facultad de BB.AA. al anular por completo el sentido y la contemplación de la bella portada renacentista de comunicación con el antiguo claustro jesuita. ¿Es ese el futuro de la Anunciación?

- Por otro lado, a la vez que se reconoce el significado que para esta ciudad supuso la llegada de la corte de Carlos V para las bodas reales en el Alcázar, se sigue olvidando por completo un espacio injustamente abandonado. Nos referimos a la bella fachada renacentista que se labró en el Hospital de San Lázaro con ocasión de tal efemérides y que, a pesar de las reiteradas denuncias ciudadanas, está en una situación penosa por parte de su propietario, la Diputación Provincial. Estas Jornadas deberían haber supuesto la mejor ocasión no sólo para difundir, sino para restaurar, defender y salvar el Patrimonio renacentista sevillano. Si no, ¿para cuándo?

- Al mismo tiempo, denunciamos el cierre absoluto, todos los días del año, y vulnerando la Ley de Patrimonio, de espacios renacentistas declarados B.I.C., tales como el Palacio de las Dueñas, propiedad de la duquesa de Alba. Nos parece una burla a la Ley, que un espacio Patrimonial, y por tanto de protección pública, sea permanentemente de disfrute privado, alegando su uso como vivienda por parte de la duquesa. ¿Todos los días del año? Reclamamos su apertura al público, al menos una vez a la semana, y de manera similar a la apertura de otros palacios en uso, como la Casa de Pilatos de la familia Medinaceli.

Finalmente, queremos destacar el compromiso de esta Asociación con la difusión del Patrimonio, al colaborar cada año con las Jornadas Europeas de Patrimonio, ya que entendemos que la difusión del Patrimonio a la ciudadanía es la primera medida de defensa del débil Patrimonio andaluz y, por tanto, estaremos en la explicación de los espacios abiertos y en la denuncia de los abandonados y olvidados.

Sevilla, 28 de septiembre de 2006

Esteban Moreno Hernández, Presidente de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio "Ben Baso"

martes, septiembre 26, 2006

Sevilla, ¿La ciudad de las personas?

El Ayuntamiento de Sevilla está promocionando las obras con un nuevo eslogan, a la "construcción de un sueño", ha sucedido la ciudad de las personas.

Ofrecemos las imágenes de un paseo desde la Encarnación hasta la Puerta de Jerez, de momento las que se han adueñado de la ciudad son lás máquinas, han caído árboles, hornos y necrópolis almohades, mosaicos romanos ....

Máquinas en los jardines de la Encarnación, otra vez los telones verdes, no ha habido información pública de los hallazgos.

Obras de la piel sensible en la Plaza de la Pescadería. Los restos aparecidos pueden corresponder al castellum aquae, era bastante previsible que se localizara en esta zona. ¿Qué se va a hacer con ellos?

Plaza de San Francisco, pérdida del espacio público: instalaciones de una exposición sobre la peatonalización y el metrocentro y, como puede observarse, aparcamiento incontrolado.

Plaza Nueva ¿Era necesario arrasar con árboles y pavimentos?

Avenida de la Constitución, obras para la construcción del metro-centro y canalizaciones. De momento supresión del arbolado, cubrición de una necrópolis y arrasamiento de los hornos almohades.
Excavadoras junto a la catedral (Patrimonio de la Humanidad).

Archivo de Indias (Patrimonio de la Humanidad)

Otra vez aparecen restos, ¿quién podría esperarlo?

Puerta de Jerez.

Las fotos fueron hechas el viernes 23 de septiembre, lás máquinas están trabajando a toda velocidad. El entorno evidentemente requeriría un trabajo más cuidadoso y lento, pero hay prisa.
La peatonalización del entorno de la catedral era necesaria y el tranvía es un medio de transporte utilizado en casi todas las ciudades europeas. Lo indignante es que estas obras no guardan relación directa con ninguna de estos objetivos y, además de su enorme coste económico, patrimonial y medioambiental, están provocando un rechazo en un sector de la población hacia un modelo de ciudad habitable y sostenible que, evidentemente, no tiene nada que ver con esto.



viernes, septiembre 22, 2006

COMIENZO DE CURSO Y PATRIMONIO



Para la gran mayoría del profesorado es una práctica habitual la realización de una Programación de Actividades docentes, ahora en estos momentos en los que se inicia el curso escolar, que recoja no sólo la planificación de los contenidos que vamos a impartir, sino, sobre todo, una redacción de Objetivos didácticos actualizados tras la valoración y evaluación del curso académico que concluye en Septiembre, justo cuando éste viene a nacer. Así, el análisis de los logros alcanzados, junto con los desajustes y desaciertos encontrados, vienen a servir de retroalimentación para el proceso escolar, intentando en todo momento evitar y no repetir aquellos roles, aquellas situaciones que han conducido a evidentes fracasos.

Si esto, que es un axioma, viene funcionando en el sistema educativo, entre otras cosas porque nos obliga la administración educativa, yo me planteo por qué nuestras autoridades e instituciones no hacen caso de sus propias normativas y no realizan cada comienzo de curso político una valoración de los aciertos y de los errores y una planificación de actuaciones públicas, donde quede desterrada de una vez por todas la improvisación, las prisas, la chapuza y, principalmente, la opacidad de los proyectos públicos.

Viene este preámbulo a cuento de la situación del Patrimonio sevillano ahora que volvemos de vacaciones y nos encontramos, por enésima vez, con los mismos problemas de siempre. Cuando acababa el anterior curso, muchos pensábamos que no se podrían hacer peor las cosas, a la vista de las lamentables actuaciones públicas en materia de Patrimonio por parte de nuestras autoridades. De hecho, para la inmensa mayoría ciudadana, la asignatura de Patrimonio que cursan nuestros munícipes y autoridades autonómicas, es decir, la obligación que tienen con su custodia, difusión y preservación, estaba evidentemente suspendida y confiábamos en que, tras el verano y con algún cursillo en universidades veraniegas de renombre, volverían con nuevos bríos y con propósito de enmienda para aprobar la materia. Pero no, no se ha producido tal.


De hecho, durante el mismo verano se despachaba nuevamente nuestro presidente autonómico avalando la tesis del fin del ciclo vital del arbolado talado en la Avenida sevillana, cuando todos pudimos comprobar cómo habían rebrotado espléndidamente los tocones sacrificados, a la vez que achacaba a la aparición de las murallas almohades en la calle San Fernando gran parte de los retrasos en el Metro sevillano. Suspenso al “alumno”. Valga este ejemplo para constatar una situación aberrante: o bien nuestras autoridades no escuchan, no leen, jamás los múltiples informes técnicos y la bibliografía existente sobre el Patrimonio sevillano, que documentan suficientemente el espacio por donde discurría la muralla, o bien, y esto es peor, se han saltado la lección correspondiente y ahora quieren multiplicar sin saber sumar, es decir, no esperaban tal valor de los restos y esto les estorba evidentemente.


Estudien señores. El Patrimonio, y en este caso, me refiero al arqueológico, no surge como las apariciones religiosas, de manera misteriosa y caprichosa. Los posibles restos arqueológicos están ahí desde hace siglos, documentados muchos de ellos en fuentes documentales de gran solvencia y otros registrados por anteriores intervenciones arqueológicas. No nos vengan con la excusa del Patrimonio para justificar el retraso en la llegada de la modernidad. Más bien, realicen una Programación correcta, analicen los errores anteriores, consulten la bibliografía y los técnicos necesarios y, dejen tiempo, dinero y espacio para las posibles sorpresas. Ninguna Programación es cerrada. No vuelvan a taparnos en dos días nuestro Patrimonio, oculto durante siglos por el curso de la Historia, sin antes haber estudiado suficientemente el espacio y, fundamentalmente, sin que la ciudadanía visite, conozca y disfrute de su pasado.

Tenemos derecho a saber cómo fue nuestra ciudad, tenemos derecho a disfrutar de nuestro Patrimonio y tenemos derecho a pedir que las Programaciones manifiestamente erróneas desaparezcan de la escena pública, así como deben removerse los malos gestores, sobre todo cuando las recientes excavaciones arqueológicas en nuestra ciudad vienen a darnos la razón: debajo del alquitrán, antes era de los adoquines, está la playa simbólica que se reclamaba en el mayo del 68 parisino, está el magnífico Patrimonio atesorado por la Historia de esta ciudad. Y ese Patrimonio es de todos. Para confirmarlo ahí están los ejemplos recientes, tales como el magnífico mosaico romano excavado en la Encarnación (siguen “apareciendo” restos y siguen trasladándose sin modificar ni un ápice el Proyecto), el cementerio almohade localizado donde decían las fuentes de Ibn Abdun en su Tratado de Hisba, y los restos del ex-convento de Santo Tomás.


No utilicen su ignorancia porque nosotros no creemos en apariciones. Quienes defendemos el Patrimonio sólo confiamos en el trabajo bien programado, serio y responsable, el mismo que le exigimos a nuestro alumnado. Ni más ni menos.

Esteban Moreno Hernández, Presidente de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio "Ben Baso"

martes, septiembre 12, 2006

Jornadas Europeas de Patrimonio 2006


Sábado 30 de septiembre de 2006. “El Renacimiento en Andalucía”

Las Jornadas Europeas de Patrimonio comprenden diversas actividades programadas, como visitas guiadas, exposiciones, conferencias, jornadas técnicas, actividades con niños, etc., que son muy variadas en las ocho provincias andaluzas. Las Jornadas Europeas de Patrimonio son organizadas por la Consejería de Cultura, a través de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes de cada una de las ocho provincias andaluzas, en colaboración con distintos Ayuntamientos.

De entre todas las actividades destaca especialmente la Jornada de Puertas Abiertas, en la que durante un día diferentes técnicos de la Junta de Andalucía y voluntarios realizan visitas guiadas a diferentes elementos patrimoniales para el público en general, que se realizarán el sábado 30 de septiembre de 2006 en toda Andalucía.

La Consejería de Cultura ha elegido como tema para esta edición El Renacimiento en Andalucía. Lo que conocemos a nivel artístico como Renacimiento viene a coincidir cronológicamente con el siglo XVI, en el que Andalucía se convertirá en uno de los territorios decisivos durante la Edad Moderna.

Un periodo histórico importante coincidente con los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. El nuevo sistema político (Monarquía Absoluta) permite al Estado el control del territorio a través de distintas instituciones, las cuales se dotarán de edificios significativos que exteriorizan la imagen del poder en el territorio. De la misma manera la nobleza también demostrará su poder económico y político mediante las manifestaciones artísticas.
Son momentos de progreso económico que se va a plasmar a nivel visual en la arquitectura renacentista que se extiende por nuestro territorio. El Renacimiento constituye un movimiento cultural y un modelo estético que revaloriza la Antigüedad clásica y constituye una transformación de los fundamentos ideológicos medievales.

Ben Baso colabora activamente en estas jornadas, como viene haciendo desde su fundación.
En Sevilla pueden visitarse los siguientes espacios:

Visitas guiadas:


Sevilla:

Hospital de las Cinco Llagas (Parlamento Andaluz): de 10 a 13’30 h. y de 16’30 a 19 h.

Iglesia del Convento de Santa Isabel: de 10 a 13’30 h.

Claustro del convento de Santa Inés: de 10 a 12’30 h.

y de 16’30 a 18 h.

Iglesia de la Anunciación: de 10 a 13’30 h. y de 16 a 18 h.

Ayuntamiento: de 10 a 14 h.

Carmona: Punto de encuentro: Puerta de Sevilla (Oficina de Turismo).

De 10 a 14 h.

Cazalla de la Sierra: Punto de encuentro: Plaza Mayor. De 16 a 19’30 h.

Lebrija: Punto de encuentro: Plaza de España.

De 10 a 13’30 y de 16’30 a 19 h.

Marchena: Punto de encuentro: Oficina de Turismo, C/ Las Torres, s/n.

De 10 a 14 h. y 17 a 19 h.

Morón de la Frontera: Punto de encuentro: Iglesia de S. Miguel.

De 10 a 13’30 y de 16’30 a 19 h.

Osuna: Punto de encuentro: Colegiata. De 10 a 14 h.

y de 16 a 19 h.

Utrera: Punto de encuentro: Quiosco neomudéjar de la plaza

del Altozano y en el templo de Sta. María.

De 10 a 13’30 h. y de 16’30 a 19 h.

Puertas abiertas:

Sevilla:

Antigua Real Audiencia, Plaza de San Francisco.

De 11 a 14 h.y de 17’30 a 21 h.

Catedral: De 11 a 17 h.

Archivo de Indias: De 10 a 20 h.