sábado, marzo 31, 2007

MUSEO EN LA ENCARNACIÓN


A lo largo de todo el viernes 30 de marzo se ha procedido a la elevación de la cubierta del Metropol. El resultado puede apreciarse en las imágenes, el objetivo declarado era impactar y evidentemente se ha conseguido.

Mirando hacia arriba entre la estupefacción y la tristeza, no podemos olvidarnos del suelo, ahí están las imágenes: depósitos de materiales, maquinaria pesada, nuevas pantallas.


De los restos, ni señal, de hecho es difícil adivinar donde están la basílica, la casa almohade, los lienzos de muralla .


En la prensa se habla del restaurante en la cubierta, del mercado y del gran centro comercial. La mención a la parte arqueológica es secundaria.

Es importante volver a alzar la voz en este tema. Hay que reivindicar la construcción del museo como el elemento más relevante, junto con el mercado, de este espacio. Evidentemente ya no será lo que pudo ser, pero no podemos dejarnos arrebatar este espacio cultural público.

martes, marzo 20, 2007

GUERRA Y PATRIMONIO. Cuatro años despues


Hace ahora cuatro años que nuestra Asociación, de una manera valiente y éticamente irreprochable, participó con la gran mayoría de los ciudadanos en las marchas contra la guerra que se desarrollaron en el país. Desde nuestra óptica de defensa del Patrimonio entendimos que el Patrimonio más valioso es el que forman las comunidades humanas y que de nada sirve la Defensa del Patrimonio monumental si detrás de las puertas de los museos está la Historia y fuera de ellas el horror. Porque eso es lo que hay en las calles de Irak, el horror, en la más pura línea conradiana (leed El corazón en las tinieblas, Joseph Conrad) magistralmente retratada por Ford Coppola en Apocalipsis Now. ¿Para cuándo una versión del Apocalipsis iraquí now?
Hoy, igual que antes, varios socios y socias de Ben Baso hemos vuelto a estar en las calles porque seguimos defendiendo excatamente lo mismo: la vida, con la diferencia de que ahora tenemos más argumentos a nuestro favor, las imágenes de los telediarios y los reportajes que nos hielan la sangre con la visualización del horror.
Tenemos la gasolina a precios razonables, objetivo logrado... pero el listón del odio se ha disparado de manera imparable, mientras que el precio de la vida está por los suelos. Esta miseria moral necesitará de siglos para ser digerida sin provocar asco y náuseas. Este Patrimonio está herido.

Hoy, como entonces, NO A LA GUERRA. LA VIDA ES EL PRIMER PATRIMONIO.

viernes, marzo 16, 2007

COMUNICADO DEL COMITÉ ESPAÑOL DE ICOMOS ANTE EL PROYECTO DE CÉSAR PELLI EN SEVILLA.


Para leer el informe de ICOMOS sobre Sevilla pinchar aquí

miércoles, marzo 14, 2007

NOSTALGIA DE MODERNIDAD


Me parece interesante la opinión que expresa Carlos Colón en su columna "La ciudad y los días" del periódico "Diario de Sevilla" de hoy (14 de marzo de 2007). Incide en el informe de Icomos respecto a todo lo que está sucediendo en Sevilla con respecto a obras y demás cuestiones que están cambiando sustancialmente la imagen de la ciudad en arás a una pretendida "Modernidad".
Sería interesante conocer en este Blog dicho informe para que pudieramos leerlo completo y saber exactamente qué es lo que dice.

Para quien esté interesado en leer este artículo coloco el enlace con el sitio Web del periódico.

sábado, marzo 03, 2007

ARBORICIDIO Y CARRIL-BICI


Las fotos que se muestran dan testimonio de cómo se está haciendo el carril bici por la Avenida Marqués de Pickman, para que no os quepa duda de la barbarie que se está permitiendo.


El Ayuntamiento intenta engañarnos con las fotos y declaraciones de que los árboles se están trasplantando, de que no se va a talar ni un árbol más en Sevilla. Creo que la "Mesa del árbol", creada por el Ayuntamiento, va a ser gigantesca, a tenor de la leña que se está generando.


He contabilizado la semana pasada, al menos 10 olmos talados en esta vía, sin ninguna justificación. También se han talado todos los plátanos de sombra de un sector de la Gran Plaza y los grandes olmos frente a la fábrica de artillería, para el ecológico carril-bici.


Mientras tanto, los partidos políticos hablan con la boca chica, las asociaciones ecologistas no dicen nada de esto, las asociaciones promotoras del carril bici deben pensar que el fin justifica los medios, pues no se les oye.



Hay una herida abierta en la ciudad y muy pocas voces que lo denuncien. Son nuestros árboles, es nuestro Patrimonio, tiene un gran valor patrimonial, medioambiental y económico, aunque quieran menospreciarlo. Es un destrozo sin sentido, un despilfarro de nuestros bienes, solo por ahorrar costos y tiempo a las empresas constructoras y luego darles unos pingües beneficios cuando nos vendan otra vez los arbolitos para raplantar. Como dice nuestro alcalde, "depués vais a tener el triple de árboles", léase "se van a embolsar el triple de beneficios", porque no nos los van a regalar.