lunes, mayo 26, 2008

Por el reconocimiento oficial de las publicaciones digitales

En la red social Internet en el Aula ha surgido una interesantísima iniciativa a partir de la desagradable experiencia de nuestra compañera Lourdes de A pie de a Aula.


Diseñar, elaborar y publicar materiales o recursos didácticos
, implica cantidad de horas de formación y de trabajo delante del ordenador para posteriormente poder usar esos materiales en el aula y compartirlos con los demás a través de la Red; sin embargo, este enorme esfuerzo no tiene ningún tipo de reconocimiento por parte de las administraciones educativas.

Por ello, se está solicitando el reconocimiento oficial de los materiales TIC en los procesos de selección, acreditación, movilidad y promoción del personal docente.

Se invita al profesorado a leer y firmar el manifiesto, así como a difundir a la campaña desde los blogs escolares.

miércoles, mayo 21, 2008

BOLETIN BEN BASO Nº 17


Ya ha sido publicado el número 17 del boletín Ben Baso. Próximamente los socios y socias de la Asociación lo recibirán por correo, pudiendo encontrar en este ejemplar los siguientes artículos:

1. EDITORIAL.
2. EL VALOR SOCIAL Y EDUCATIVO DE LA HISTORIA.
3. LA CAL DE MORÓN: SOCIEDAD, HISTORIA Y ACTUALIDAD.
4. POLÍTICOS, BANQUEROS Y RASCACIELOS: LA CREACIÓN DE HITOS CONTEMPORÁNEOS.
5. FILATELIA: ¿CIENCIA, ARTE, PATRIMONIO?
6. EL CONVENTUAL SANTIAGUISTA DE CALERA DE LEÓN: LA AZAROSA VIDA DE UN EDIFICIO HISTÓRICO.
7. LOS AGUAMANILES EN ÉCIJA.
8. HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, NUEVA YORK.
9. A ROTA DO FRESCO: METODOLOGIA DE REVITALIZAÇÃO PATRIMONIAL NO ALENTEJO.
10. UTRERA, UN ENCLAVE MONUMENTAL Y ARTISTICO EN LA CAMPIÑA SEVILLANA MARCADO POR 500 AÑOS DE DEVOCION A NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACION.
11. ENCUENTRO EN BARCELONA.
12. REFLEXIÓN COMPARTIDA POR LOS PRESENTES Y AUSENTES EN LA ASAMBLEA DE SEMPTIEMBRE DE 2007.
13. CARTA DE RENUNCIA A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE SEVILLA.
14. NOS PREOCUPA …. Y PARECE DESPERTAR.
15. ESTUVIMOS.

En este momento se está preparando la publicación del número 18 para el que os animamos a enviarnos vuestros artículos y colaboraciones.

lunes, mayo 12, 2008

La Unesco pedirá explicaciones por el impacto del rascacielos de Cajasol

Reproducimos el artículo publicado hoy en el Correo de Andalucía relativo a la Torre Pelli.


La Unesco, a través de sus asesores patrimoniales en España (Icomos), ha puesto en su punto de mira el hito de Cajasol, un rascacielos en la Cartuja cuyo impacto sobre la ciudad chirría. Por ello pedirá explicaciones al alcalde, la consejera de Cultura y al presidente de Cajasol, y emitirá después un informe.


Un alto cargo de Icomos (Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), concretamente uno de sus vicepresidentes, remitirá en breve sendas misivas a Monteseirín, Rosa Torres y Antonio Pulido para solicitarles una entrevista. Así se acordó en su última junta directiva, y se ratificó en la posterior asamblea de finales de abril, con lo que el asunto ha adquirido oficialidad.

El motivo de esas entrevistas no es otro que la preocupación que en el seno de este organismo, que asesora en materia de patrimonio a la Unesco –es decir, a la máxima institución mundial que vela por los Lugares Patrimonios de la Humanidad, y Sevilla lo es–, ha generado el anuncio y detalles del proyecto arquitectónico promovido por Cajasol para su futura sede en los suelos de Cartuja.

Dicho proyecto, en fase inicial de obras y bautizado como Torre Cajasol, ya levantó ampollas en Icomos el año pasado nada más promocionarse, y dio lugar de hecho a un contundente comunicado –del que se hizo eco este periódico– en el que se cuestionaba la idoneidad de un proyecto de estas características en una ciudad como Sevilla, con un urbanismo muy a la europea y un casco histórico por lo general bastante proporcionado.

Tal comunicado era del siguiente tenor: “Construir ese rascacielos no es sólo en sí un impacto y un cambio de modelo urbano, sino que dará argumentos a la construcción de nuevos rascacielos (...); “con la torre, la percepción paisajística del hito por excelencia de la ciudad, la Giralda, se verá profundamente alterada al confrontarse, inevitablemente, con esta nueva edificación de mayor altura”; “Sevilla no necesita de impactos tan profundos para competir y situarse entre las ciudades más innovadoras y creativas”.

Con tales mimbres, se colegirá que el representante de Icomos no vendrá de turismo. Y mucho le tendrán que convencer las razones de los promotores para que la lectura negativa que colea en este órgano cambie. Por lo pronto, al asunto se le ha dado carácter urgente, de modo que, si no hay más demora que la lógica en las entrevistas del vicepresidente de Icomos con las tres instituciones implicadas, se espera poder redactar el pertinente informe evaluador antes del verano. Y en él no sólo se harán constar las razones de Cajasol y demás, sino también las de las asociaciones conservacionistas y demás expertos en la materia, amén del impacto mediático que ha tenido la torre.
lo que podría pasar.

Aunque es prematuro pronosticar cómo acabará el asunto, si al final el informe de Icomos España resulta contrario a la construcción del rascacielos por los argumentos someramente expuestos, la Unesco, y en concreto su Comité de Patrimonio Mundial, podría castigar a Sevilla incluyéndola en una vergonzante Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, lo que le acarrearía un serio descrédito tanto institucional como turístico, ya que en dicha lista negra suelen estar, en su mayoría, las ciudades del Tercer Mundo que no tienen medios materiales para garantizar la buena conservación de sus Lugares Patrimonio de la Humanidad. De entrar Sevilla, como ha sucedido con alguna otra ciudad del Primer Mundo, sería no por carecer de medios, sino por algo peor: por tenerlos pero gestionarlos de una forma inadecuada.

Felipe Villegas

domingo, mayo 04, 2008

Movimiento ciudadano: ocupación de la antigua fábrica de sombreros

El pasado 26 de abril, miembros de colectivos sociales, vecinos/as y artesanos/as entraron en la antigua fábrica de sombreros Fernandez y Roche situada en la calle Heliotropo junto a Castellar. De esta manera reclaman el uso del edificio, abandonado desde hace casi una década, como espacio socio-cultural y de acogida de talleres tradicionales de artesanos.

Los colectivos han procedido a la limpieza del edificio, apertura de espacios accesibles y organización de diversas actividades (conciertos, actuaciones).,Con los materiales de la antigua actividad industrial que aún quedaban en las instalaciones han abierto un pequeño museo y están organizando visitas guiadas

Este inmueble está proyectado por el PGOU de Sevilla como equipamiento socio-cultural y espacio para talleres de artesanos en su primer cuatrienio de aplicación. Entre la aprobación inicial y final del documento, la administración ha recortado casi la totalidad del espacio dedicado a actividades artesanales, mostrando escaso interés en el mantenimiento de esta actividad tradicional.

A día de hoy se sigue sin intervenir el edificio o iniciar las acciones necesarias para llevar a cabo su expropiación, mientras que los artesanos del casco antiguo continúan siendo desalojados por la presión especulativa e inmobiliaria, y se sigue padeciendo la falta de espacios para los jóvenes.

El edificio permanece en el más absoluto abandono mientras el ayuntamiento despilfarra sus recursos en proyectos faraónicos (con su máxima expresión en los Parasoles de la Plaza de la Encarnación). La presión de la especulación inmobiliaria sigue acosando los corrales de artesanos característicos de la ciudad, como el corral de la calle Castellar, los talleres del Pasaje Mallol u otros lugares típicos que están siendo desalojados.

Ben Baso dedicó las jornadas de difusión del 2006 a estos corralones de la zona norte del casco histórico, que se ha caracterizado precisamente por la multifuncionalidad y la pervivencia de actividades residenciales, comerciales y manufactureras, frente al proceso de gentrificación que se ha producido en otras zonas del casco.

Los ocupantes han abierto una página con abundante información sobre el edificio y el programa de actividades.

viernes, mayo 02, 2008

Yacimiento arqueológico romano destruido completamente en Alcalá de Guadaíra

En la vía pecuaria "Cordel de Gallego", en su unión con los caminos de Marchamorón y los Adrianes, cerca del cortijo de la Consolación y de Marchamorón, se han depositados importantes restos arqueológicos de suelos –opus caementicium-, sillares, ladrillos, tegulas y diversos materiales constructivos pertenecientes a edificaciones de época romana. De entre los montones, depositados junto al camino, han ido desapareciendo, en los últimos días, los elementos de más valor.

En la zona se están plantando nuevos olivares, alguno de ellos sobre yacimientos arqueológicos de época romana, provocando su destrucción por las nuevas técnicas agrícolas empleadas y la nula protección de éstos por parte de las administraciones con competencia.

Alwad-ira – Ecologistas en Acción, ha presentado denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, las Delegaciones Provinciales de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Alcalá de Guadaíra, a 30 de abril de 2008