domingo, junio 29, 2008

II PREMIOS BENBASO Y PIQUETA 2008


Como cada año, a final de curso y estando próximo el merecido descanso profesional de la mayoría de nosotros, celebramos la clausura de un ciclo anual más de actividades desarrolladas por nuestra Asociación. Este año de manera más especial por aquello de la simpatía que nos producen los números redondos, y es que estamos en nuestro X Aniversario. Son ya diez años de difusión y protección del Patrimonio de manera más o menos organizada.

La defensa del Patrimonio constituye una de las tareas ciudadanas más complejas y difíciles. A veces incomprendida y, en numerosas ocasiones, malinterpretada o simplemente ignorada. La fuerza de los poderes mediáticos y de ciertos grupos de presión es tan poderosa que, la labor de David ante Goliat que hacemos las asociaciones ciudadanas en la Defensa del Patrimonio, suele quedar oscurecida tras una trama de silencios cómplices, calificativos peyorativos, y comúnmente inadvertida por gran parte de la ciudadanía, que de una manera simplista puede llegar a vernos como obstáculos de cierta modernidad mal entendida.

Sin embargo, no estamos solos. Desde diversos espacios sociales, diferentes colectivos ciudadanos de todo tipo, asociaciones, personalidades, o personas a nivel individual, vienen habitualmente ejerciendo esa difícil lucha por la Defensa del Patrimonio. Sus esfuerzos no resultan vanos ni estériles y en estos momentos se perciben pasos importantes en la difusión de una mayor sensibilidad, de un mayor respeto hacia nuestro Patrimonio, que permiten abrigar esperanzas de un futuro mejor. No debemos llorar por el Patrimonio perdido, porque perdido está. Pero sí debemos disfrutar, reír, celebrar, gozar, en su sentido más social y lúdico, de aquellos éxitos y aciertos, aunque débiles, que se producen en este camino de la Defensa del Patrimonio, fortaleciendo los lazos entre aquellos colectivos y personas que están en la lucha diaria por una sociedad más respetuosa con su Patrimonio.

Es por ello por lo que desde nuestra Asociación hemos planteado, por segunda vez, otorgar dos premios a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su actitud positiva o negativa ante el Patrimonio.

Tras un proceso en el que hubo un período abierto de candidaturas presentadas y justificadas por los socios, y más tarde un período de votaciones, hemos llegado a la conclusión de este proceso y podemos comunicar el deseo mayoritario de nuestros miembros en la concesión de estos premios.

Es un gran honor para nuestra Asociación poder conceder el II Premio Ben Baso, a Pablo Ferrand Agustín, periodista sevillano que, en su larga trayectoria de casi 30 años, no ha cesado en ningún momento en su lucha por hacer del periodismo un instrumento para la defensa y la protección del Patrimonio. Trabajo y empeño que le ha llevado a pasar muy malos ratos en una ciudad que culpabiliza a los luchadores y los tilda de partidarios, catetos y retrógrados. Pablo ha dado en muchas ocasiones sobradas muestras de su ética y su digno trabajo sin tener en cuenta ideologías ni presiones. Es una persona que desde su propia humanidad, y de forma cotidiana, está plenamente comprometido con el Patrimonio de la ciudad, pudiéndose contar con él hasta en los más pequeñas cuestiones que afecten al mismo (documentación, música, imágenes...).

A través de la votación individual de los socios de Ben Baso a lo largo de estos últimos meses, el colectivo de profesores y ciudadanos defensores del Patrimonio que conforma nuestra Asociación hemos expresado el reconocimiento al trabajo periodístico valiente y honesto de Pablo en los medios de comunicación, defendiendo el Patrimonio, a menudo en solitario, como una voz que clama en el desierto periodístico, descubriendo y denunciando las tropelías que se cometen con nuestro Patrimonio Histórico y explicando a los ciudadanos de una manera culta, y amena la historia y el valor del mismo.

Como asociación queremos agradecerle el apoyo que siempre ha demostrado a las iniciativas ciudadanas de los colectivos más concienciados con la necesidad de conservar nuestro Patrimonio de forma digna, y esperamos que este premio suponga para él un acicate más en su lucha, y que este reconocimiento público alerte y estimule a los demás periodistas, sobre todo a los que se están formando actualmente, en la necesidad de hacer un periodismo honesto, culto y valiente, que es reconocido y valorado por los ciudadanos comprometidos.

Pablo, con esta sencilla y bonita placa de cerámica elaborada por nuestra compañera Rosario de los Reyes, queremos dejar memoria de este reconocimiento y pedirte que sigas transmitiendo con el mismo amor y defendiendo con el mismo ardor todos los valores del Patrimonio de Sevilla.

Y si el Premio Ben Baso otorgado a Pablo es la cara de la moneda, la cruz está representada por el Premio Piqueta. Los miembros de nuestra asociación han considerado merecedora de este Premio Piqueta, por la negativa influencia y gestión destructora ejercida en el Patrimonio de Sevilla, a la Comisión Provincial de Patrimonio, por hacer estéril la presencia de las entidades ciudadanas de defensa del Patrimonio en dicha Comisión, anulando su voz y su voto, y no recibiendo adecuadamente las consideraciones conservacionistas y apoyadas en criterios que van mucho más allá de los puramente arquitectónicos y monumentales. Dada la dureza y gravedad del momento en Sevilla y en su provincia, donde el Patrimonio está en grave peligro como consecuencia de procesos de banalización del mismo, de intervenciones especulativas y dañinas, de la gran presencia de fachadismo, la falta de rigor y seguimiento, consideramos que esta Comisión tiene una actuación permisiva y poco comprometida con los valores de la ciudad, dando lugar a situaciones de destrucción irreversible del Patrimonio.

Este Premio Piqueta será enviado por correo certificado al Delegado Provincial de Cultura, presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio para que lo haga llegar a la misma.


Discurso pronunciado por el Presidente de la Asociación, Jorge Palma.

sábado, junio 21, 2008

El bienestar no se paga con patrimonio

ME PARECE INTERESANTE EXPONER HOY ESTE ARTÍCULO DE CARLOS COLÓN DE SU COLUMNA TITULADA "LA CIUDAD Y LOS DÍAS" EN DIARIO DE SEVILA DE 20 DE JUNIO DE 2008

"A propósito de la exposición Sevilla artística y monumental. Fotografías de J. Laurent, 1857-1880 (Reales Alcázares, hasta el 17 de agosto) escribí sobre el desasosiego que produce reconocer en esas imágenes una Sevilla que, de haberse modernizado racionalmente, sería hoy una de las ciudades más singulares y hermosas de Europa. Ciertamente la Sevilla de Laurent -y, aunque de forma decreciente, las posteriores hasta el inicio de la generalización del bienestar en los años 60 del pasado siglo- padecía graves lacras sociales denunciadas en aquellos mismos años por los trabajos del doctor Hauser (1882-1884) o los informes del doctor Laborde para la Compañía Sevillana de Saneamiento y Urbanización (1890). Pero era también una Sevilla hermosa que iba a ser higienizada lentamente, procurando no dejar de ser ella misma, por las remodelaciones llevadas a cabo entre 1895 (proyecto del alcalde Bermúdez Reina) y 1930 (de los Ayuntamientos del Conde de Colombí a los del conde de Halcón o Nicolás Díaz Molero), dejando poco a poco atrás las siniestras cifras que hasta los años 20 la situaban, con entre un 34 y un 40% de tasa de mortalidad, entre las ciudades mas insalubres de Europa.Es tan falso aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor como cierto que la historia cura la nostalgia. Pero también es una falacia que la universalización del bienestar haya de pagarse al precio del patrimonio. Lo pensaba asistiendo a uno de tantos debates en los que se justifican los daños causados ayer y hoy a Sevilla en nombre de la evidente mejora de las condiciones de vida de los sevillanos; como si derribar palacios, teatros y casas, destruir comercios y cafés históricos o alterar hasta hacerla irreconocible la fisonomía de la ciudad fuera necesario para ello. Es una estupidez que llevamos oyendo -de labios franquistas y progresistas- medio siglo. ¿Se vive mejor en la Sevilla de hoy que en la de 1930? Sin lugar a dudas. ¿Era necesario destruirla, como se viene haciendo desde los años 60 hasta hoy, para lograrlo? En absoluto. ¿La conservación del patrimonio -histórico, cotidiano y natural- no tiene también que ver con la calidad de vida? Por supuesto que sí. Entonces, ¿de qué puñetas quieren convencernos? Son como quien paga diez veces más por una pantalla de plasma y se justifica arguyendo que se ve mucho mejor que el viejo aparato de tubo. La cuestión no es si se ve mejor o peor, sino si era necesario pagar ese precio abusivo y ser víctima de ese robo para lograr lo que se hubiera podido obtener, y además con muchísimos mejores resultados, con menos despilfarro patrimonial. "

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/160573/bienestar/no/se/paga/con/patrimonio.html

PATRIMONIO Y EDUCACIÓN

Desde hace mucho tiempo nuestra asociación viene demandando la puesta en valor de la realidad patrimonial de la educación. Para ello se han realizado muchas actividades y actuaciones en las que se han mostrado diversos recintos escolares con verdaderos valores históricos y patrimoniales. Esta actuación de nuestras autoridades municipales nos alegra, pero también nos hace recordar las muchas cuestiones que todavía están por hacer en este campo.

Para saber más se puede mirar el siguiente enlace:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/160593/patrimonio/desconocido.html

domingo, junio 15, 2008

Esculturas en espacios públicos

El afán de modernidad rupturista de nuestro Ayuntamiento que se ha manifestado en la instalación de farolas, bancos y mobiliario urbano en las plazas del casco histórico, con un resultado bastante discutible, contrasta con las esculturas que se han ido erigiendo en los últimos años.

No vamos a entrar en el criterio elegido para la selección de los homenajeados, aunque se podría hacer una reflexión sobre el olvido de tantos sevillanos relevantes en el panorama histórico y artístico del siglo XX, sino en la centralidad de los emplazamientos y la ínfima calidad artística de las esculturas.

Un monumento en un espacio público es un reflejo de los valores ideológicos, culturales y estéticos de una sociedad, en el caso de Sevilla la imagen es bastante bochornosa.

sábado, junio 07, 2008

ALTOZANO DE TRIANA



A veces lo que pueden ser buenas intenciones e iniciativas acaban generando en situaciones que al menos se acercan al poco gusto estético. En esta ocasión traemos unas fotografías donde se nos muestra a la Capilla del Altozano o del Carmen a la entrada del puente de Triana. Esta obra data de 1928 y es de Aníbal González y a pesar de su pequeño tamaño es todo un ejemplo de las características formales de este arquitecto. Pero actualmente la Capilla se encuentra afectada en su visión por los carteles que anuncian las obras de Reforma y musealización de los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge. ¿No había otro lugar donde colocar los carteles?
Y aprovechando la ocasión me gustaría preguntar ¿para cuando se abrirán los restos arqueológicos a la visita y el conocimiento de la ciudad?