sábado, marzo 28, 2009

Campaña contra una central térmica en Alange


Iberdrola, la empresa eléctrica española que por encima de las otras más habla de sostenibilidad, energías renovables y medio ambiente, quiere construir una Central Térmica de Ciclo Combinado junto al balneario de Alange, un pequeño municipio pacense cuya economía principalmente depende del turismo de salud.

El balneario de Alange, de origen romano, incluye dos termas circulares del siglo III declaradas monumento nacional. Está situado en un entorno natural que hace posible la tranquilidad y el descanso adecuado al tratamiento hidrotermal. Sus aguas, declaradas de utilidad Pública desde 1869, proceden de un manantial minero-medicinal que las sitúa entre las pocas de Europa especialmente indicadas para el sistema nervioso, además de ser especialmente beneficiosas en tratamientos del aparato locomotor y cardio-respiratorio, ginecopatías y alergias. Por todo ello, aparece en las guías de Balnearios con encanto y en los catálogos de las mejores agencias de viajes.

La puesta en marcha de una Central Térmica de Ciclo combinado en Alange, tal y como pretende Iberdrola, catalogada según BOE como altamente contaminante para el entorno y la salud, en ningún caso es compatible con la actividad de un balneario. ¿Tú vendrías?
El indudable empeoramiento de la calidad del aire, la contaminación química de sustancias tóxicas y cancerígenas, la contaminación acústica, la contaminación electromagnética y paisajista, la contaminación de los ríos Matachel y Guadiana y la posible contaminación del manantial termal del balneario hacen de este proyecto energético un esperpento, un bochornoso espectáculo de despotismo y subdesarrollo que en modo alguno la ciudadanía debe permitir.

Si quieres aportar tu firma a las cartas que van a enviar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola,José Ignacio Sánchez Galán, puedes apoyar la iniciativa SALVEMOS ALANGE pinchando aquí

jueves, marzo 19, 2009

ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS SOBRE LA TORRE CAJASOL

Que le haremos llegar a los directivos de la caja…
Indirectamente: a través del Ministro de Economía y Hacienda, por ser quien está dando la masiva ayuda pública a las entidades financieras y para que sepa en qué pretende gastarse Cajasol buena parte de lo que reciba. Y también directamente: el próximo 3 de abril, cuando esta caja celebrará su asamblea constituyente, donde se elegirá a los miembros del consejo de administración y la comisión de control que culminarán el proceso de fusión de la entidad.

Ante la ingente cantidad de cifras (euros y empleos) con la que quieren justificar la construcción de la Torre Cajasol, queremos plantear las siguientes consideraciones a la entidad que la promueve:

1) Sorprende el tono triunfalista de las declaraciones de Cajasol en un momento en el que la crisis económica aconseja acometer los proyectos con prudencia. ¿No es un despilfarro la inversión que se anuncia concentrada en una sola ciudad –por mucho que se declare que se beneficiará a muchas empresas andaluzas-? ¿Será la concentración de la inversión en el territorio parte de la política futura de Cajasol o sólo se realizará por esta vez?

2) ¿No generaría los mismos puestos de trabajo que se anuncian, o incluso más, un buen plan de apoyo a la creación de vivienda a precios asequibles para las clases modestas y medias en el ámbito de Andalucía en el que se asienta principalmente Cajasol?

3) O, en otras palabras, ¿es aceptable una inversión como la que se anuncia en un sector –oficinas- que no es deficitario, sino todo lo contrario en Sevilla, mientras se desatienden necesidades sociales mucho más perentorias?

4) ¿No es prioritario en una institución como Cajasol –sobre todo ante las indicaciones explícitas del propio presidente de la Junta de Andalucía- conceder préstamos a particulares y a empresas en tiempos como los de la actual crisis en vez de concentrar la inversión en un edificio de oficinas que poco o nada redundará en el tejido social de la ciudad y de la región salvo en la coyuntural generación de empleo en la construcción?

5) Puesto que Cajasol ha tenido que acudir a los avales del Estado, tal y como se hizo público en el pasado febrero, acción que no han hecho el conjunto de los bancos españoles ¿es adecuado realizar una inversión de dudosa viabilidad en una situación que demuestra ser como mínimo delicada? ¿Utilizan otras cajas las ventajas y beneficios de estos avales para operaciones tan ostentosas? ¿Se le admitiría a un banco privado, sin ninguna crítica por parte de la administración del Estado, una inversión como ésta avalada con fondos de todos los españoles?

6) ¿Debemos fiarnos de las buenas intenciones urbanísticas de una institución que dice construir “lo que le permite el PGOU”, cuando a través de Puerto Triana fue la artífice de un convenio urbanístico con demasiadas sombras y que es sobre el que se basa esta operación? ¿Podemos fiarnos cuando compró en su día los terrenos de Tablada, inundables y no urbanizables, con intención de “forzar” su urbanización, para terminar vendiéndolos pocos años después con un beneficio tan lucrativo como especulativo, hasta el punto de recibir la reprobación del Banco de España al menos en dos ocasiones por sus transacciones inmobiliarias?

7) Todos estos extremos, bien conocidos por los gobiernos municipal y autonómico, ¿no ha dado que pensar a los políticos –y no sólo a los responsables del patrimonio cultural-? ¿Se considera que todo lo anterior es normal en una sociedad que pretende avanzar hacia la modernización y hacia métodos de gobernanza más transparentes y democráticos?

8) ¿Nadie se percata de que mientras una entidad análoga y procedente de otra comunidad autónoma, La Caixa, propone como proyecto estrella la recuperación de un edificio histórico que ni la ciudad ni sus instituciones han sido capaces de poner en valor, Las Atarazanas, Cajasol pone en entredicho en los foros internacionales la imagen de la ciudad y la forma de gestionar su patrimonio por parte de sus autoridades? ¿No hay dudas sobre qué caja hace más por la imagen de Sevilla?

9) De manera que la Torre Cajasol, en definitiva, ¿a qué será un monumento?...

Plataforma Ciudadana “Túmbala”, contra la Torre Cajasol

ciudadaniacontralatorrecajasol@gmail.com

http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com

lunes, marzo 16, 2009

Árboles en la Avenida de la Constitución


Estremece pensar en la impunidad más absoluta de la que gozan nuestros dirigentes municipales. Ante decisiones precipitadas, o simplemente auténticas barbaridades, los ciudadanos estamos en la más triste indefensión. La democracia, que debería ser el gobierno de todos y para todos, brilla por su ausencia en este nuestro “Ayuntamiento de progreso”. Estas palabras de impotencia me salen después de comprobar los efectos, ya previstos hace tiempo por cualquiera que tenga dos dedos de frente, de la tala de árboles indiscriminada y sin razón producida en la Avda. de la Constitución con motivo de la peatonalización de la misma.
121 árboles de sombra sacrificados en aquel momento para ser sustituidos por una hilera de naranjos centenarios traídos desde Valencia, con un coste total de 96.000 euros. Más de dos años después, el resultado es notorio:
- Los naranjos plantados sufren un fortísimo estrés hídrico producto de los fallos del sistema de riego por goteo previsto. A la vista está la escasa frondosidad de su copa y la debilidad de sus hojas.
- En primavera y verano, cuando la insolación se agudiza, atravesar la Avenida se convierte en un auténtico paseo de riesgo. Los naranjos bastante tienen con sobrevivir, y no les sobran precisamente hojas para dar sombra al paseante.


Lo más increíble es la contradicción evidente entre peatonalizar un espacio urbano privilegiado ( lo cual ha sido un acierto sin matices) y arrancar toda la arboleda existente que ofrecía su sombra a una Avenida llena de vehículos. Ahora que por fin hemos ganado este espacio para el paseante a pie, no cargamos de un plumazo esa sombra, tan necesaria en esta ciudad durante más de la mitad del año.
¿Es que en Sevilla sólo hay naranjos? Es una especie apropiada para calles estrechas, pero son inútiles en grandes espacios como la Avenida de la Constitución. Sacrificar el bienestar del ciudadano, acabar con árboles antiguos y tradicionales, que ofrecían sombra, por incrementar nuestra cuota de azahar y de “sevillanía” me parece un precio demasiado alto.

Antonio Rodrigo

viernes, marzo 06, 2009

Atentado paisajístico en la Cornisa de los Alcores.


La Plataforma en Defensa de Los Alcores, al que pertenece Ben Baso, denuncia el atentado medioambiental: físico, paisajístico y natural que supone la urbanización que se desarrolla en estos momentos en pleno escarpe de Los Alcores, en el Término Municipal de Mairena de Alcor, con el beneplácito del Ayuntamiento.

La Plataforma, a través de los grupos que la componen, presentará denuncias ante todas las administraciones públicas con competencia: Ayuntamiento de Mairena, Delegación Provincial de Medio Ambiente, Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, al objeto de determinar, si se han elaborado los informe de: Impacto Medio Ambiental, Estudio Arqueológico, adecuación Normas Subsidiarias de Mairena del Alcor (Zona del Escarpe), Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla, Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y Plan de Protección del Área Metropolitana de Sevilla.

Estudiaremos con especial atención la posible vulneración del criterio que la Delegación Provincial de Medio Ambiente impuso al Ayuntamiento respeto del Suelo No Urbanizable en su Informe sobre las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Mairena vigentes durante su trámite de aprobación (Expediente SE/59/94), que determina lo siguiente: “3.1. En la normativa aplicable al Suelo No urbanizable, así como en la propuesta de zonificación que se realiza en el documento urbanístico se deberá recoger el espacio especialmente protegido por el “Plan Especial de Protección del Medio Físico de Sevilla de la Provincia de Sevilla”, existente en Mairena del Alcor y catalogado como Paisaje Sobresaliente “Cornisa de los Alcores”, clave PS-2, delimitando su ámbito geográfico, así como la naturaleza de la protección especial compatible que se especifica en el citado PEPMF”.

Por otra parte observamos que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor está mirando para otro lado en cuanto a la proliferación de obras de todo tipo, que desde la zona denunciada se construyen hacia el término de Alcalá de Guadaíra.

Frente a la actual carrera especulativa y crecimiento urbanístico (para ricos) en la "cornisa", nada respetuoso con los valores de sostenibilidad, la Plataforma exige, en el caso de incumplimiento de la legislación vigente, la paralización inmediata de las obras y la restitución a su estado originario. Igualmente más control municipal en la proliferación de obras menores.

Una vez más, reclamamos a los cuatro ayuntamientos de la comarca, la protección en los PGOUs de los Alcores en su integridad: por su valor paisajístico, arqueológico, físico, medioambiental y antropológico. Exigimos una ordenación urbana, valga la redundancia, ordenada.

La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, para que no compren viviendas, y/o terrenos en el ámbito sensible del futuro Parque Cultural de Los Alcores, y en especial, zonas: del “escarpe”, arqueológica y forestal, espacios de vital importancia si pretendemos un desarrollo sostenible, la protección de los valores descritos y legarlo a las generaciones futuras.

Solicitamos a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que estudie la retirada de las competencias en materia urbanística a los cuatro Ayuntamientos, o en su caso obligue a establecer unos criterios de sostenibilidad en sus planes de desarrollo.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ALCORES

4 de marzo de 2009

domingo, marzo 01, 2009

Salvemos el Guadaira


Comunicado de prensa

Hoy 28 de febrero, día de Andalucía, la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha desarrollado la VI Marcha al Parlamento Andaluz para reivindicar por sexto año consecutivo el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Esta nueva edición de la Marcha ha contado con la adhesión de más de ciento veinte entidades. Unas 260 personas que iniciaron la marcha poco después de las ocho y cuarto de la mañana desde la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra, se vieron respaldadas por unas 240 personas más en total que se incorporaron a lo largo del recorrido y que se desplazaron en autobuses y vehículos particulares. En global, unas 500 personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” para esta VI Marcha en las que destacaron al igual que en el año anterior el elevado número de jóvenes.


Tras llegar a las inmediaciones de los jardines del Parlamento de Andalucía, tomaron la palabra Antonio García Mora como portavoz de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” que resaltó los valores patrimoniales que guarda el Guadaíra a lo largo de todo su cauce; Raúl Martín que recitó una poesía en nombre del resto de los pueblos de la cuenca y por último intervino Ricardo Marqués que subrayó el importante papel que está jugando la Plataforma en la recuperación del Guadaíra y señaló como este río es un ejemplo más de la problemática del agua existente a nivel mundial. Subrayó igualmente el retraso del cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra a pesar de los avances experimentados tanto en lo que respecta al Guadaíra Blanco como al Guadaíra Verde.

Nota de prensa sobre la Torre de Cajasol

Enviada la semana pasada y, lamentablemente, poco recogida por la prensa sevillana

NOTA DE PRENSA

Sevilla, 24 de febrero de 2009

Informarán a la UNESCO de que la Torre Cajasol sigue adelante

A la vista de los recientes movimientos efectuados por Cajasol y el Ayuntamiento, que demuestran así despreciar la seria advertencia del ICOMOS

Cajasol ha organizado para mañana miércoles una jornada publicitaria sobre el rascacielos que pretende alzar en Sevilla; y, de la mano del Ayuntamiento, anuncia que en unas semanas inicia ya la ejecución de la obra. Se hace evidente, pues, que ni la entidad bancaria ni, lo que es mucho más grave, el gobierno municipal se han tomado en serio el informe muy crítico, con su claro “aviso” final, emitido por ICOMOS en relación con esta operación urbanística.

Recordemos que ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), ente que aglutina a 9.000 especialistas en patrimonio de todo el mundo y que asesora en dicha materia a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), establece en su informe que la torre proyectada tendrá un grave impacto sobre los valores patrimoniales y paisajísticos del conjunto histórico de Sevilla y, concretamente, de sus bienes declarados patrimonio de la humanidad, entre otros perjuicios previsibles (tráfico…). Informe que concluye recomendando a la UNESCO que, de seguir adelante su construcción, dichos bienes sean incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Pero, por lo que se puede ver, dicho dictamen, incluida su seria advertencia final, y los muchos argumentos que cuestionan la conveniencia de alzar un edificio como éste en el sitio previsto han sido despreciados, y la construcción de la torre sigue adelante. Por lo que esta plataforma va a dar cuenta tanto al ICOMOS como, directamente, a la propia UNESCO de la actitud demostrada y los pasos realizados por los promotores de la actuación, Ayuntamiento y Cajasol. Y también del silencio cómplice de la administración responsable última de velar por el patrimonio andaluz: la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Iniciativa a la se irán uniendo otras, con idea de conseguir evitar tamaño despropósito urbano, urbanístico, patrimonial y ético.

La actitud y pasos dados por el Ayuntamiento y Cajasol sólo cabe interpretarlos como una “huída hacia delante”, tan desquiciada como insostenible. Y un desesperado intento por contrarrestar (tirando de talonario) los posicionamientos y argumentos críticos que ha venido cosechando esta operación urbanístico-financiera. Los más recientes: la mesa redonda desarrollada en la Escuela de Arquitectura el pasado 15 de enero y el ciclo de conferencias y debates (“Construcción en altura en ciudades históricas”) organizado por el Colegio de Arquitectos, que termina este jueves, en los que todos los participantes se han declarado en contra de la actuación.

Esta plataforma, que fuera creada hace dos semanas por iniciativa de Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción y las asociaciones de defensa del patrimonio ADEPA y Ben Baso, está ya conformada también por la Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa de Patrimonio, el Foro Social de Sevilla, el colectivo Universidad y Compromiso Social, la Asociación Histórica Retiro Obrero y la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA). Y son varias más las que nos consta prevén unirse en breve a la misma.

Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol

ciudadaníacontralatorrecajasol@gmail.com