lunes, octubre 23, 2006

Encarnación



Hoy merece la pena volver a hablar de la plaza de la Encarnación. Existe un sentimiento en la ciudad de pesimismo en cuanto al futuro de esta emblemática plaza sevillana.

Como saben nuestros bloggeros, el gobierno de PSOE e Izquierda Unida está empeñado en dejar para la posteridad un engendro de considerables dimensiones en pleno corazón del casco histórico de nuestra ciudad. Todo esto con la excusa de construir una plaza de abastos municipal, prometida durante treinta y cuatro años por los diferentes gobiernos de Sevilla.

Siempre nos hemos opuesto a tan descabellada propuesta por muchas razones. La primera de ellas es que las obras son sólo una excusa para despilfarrar 68 millones de euros, donde la plaza de abastos es la parte menos importante.

En segundo lugar, la construcción de las gigantescas setas va a destruir, en realidad ya lo ha hecho en parte, restos medievales, tanto cristianos como andalusíes; restos romanos e incluso, tartésicos. Por poner un ejemplo, la cantidad y calidad de lo descubierto, permite presenciar la estructura de la ciudad tartesia, pues están los basamentos y paredes de las casas de varias calles. Gran parte de esos restos, como dice mi amigo Paco el carnicero, ya se han perdido, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza y, por supuesto, sin que nadie dimita

Y en tercer lugar, porque para construir este ejemplo de monumento a la incultura y a la incompetencia se talan sus árboles, se modifican alineaciones, se construye una rampa para un aparcamiento, y se cerca con pantallas de treinta metros de profundidad, sin tener ni tan siquiera un proyecto de edificación.

El ingenio, desde luego, puede ser muy interesante, si se colocara en otro entorno. Por ejemplo, en Sevilla-Este, en Pino Montano, Santa Justa o San Jerónimo... hay muchos sitios. Pero en pleno centro histórico rompe por completo la armonía, destroza el paisaje urbano.

Defender nuestro patrimonio es defender nuestra historia y nuestro futuro. ¿No es posible construir un mercado como los de Barcelona, Madrid o Valencia, de probado funcionamiento, capacidad y belleza?

Publicado en http://postigodeljabon.blogspot.com/

Artículo leído el lunes 16 de octubre en Punto Radio.
Todos los lunes a las 12:30 en Protagonistas Sevilla

1 Comments:

At 9:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

A medida que avanzan las obras el panorama es aún más desolador y se hace más patente el tremendo destrozo.

 

Publicar un comentario

<< Home