domingo, noviembre 05, 2006

Los muros

En la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo explicamos a nuestros estudiantes que el siglo XX finalizó en 1989, cuando se derribó el muro de Berlín. Los más optimistas hablaron de las maravillas de un mundo abierto, global, en el que irían desapareciendo las barreras.
Por el contrario estamos viendo surgir muros por todas partes: en Israel, Estados Unidos, Ceuta y Melilla. Los muros separan, aíslan, incomunican. Siempre reflejan miedo. El muro oculta.

A una escala menos dramática nuestra ciudad se está llenando de pequeños muros. Son vallas que se duplican o triplican para evitar que la curiosidad ciudadana siga abriendo agujerillos en los telones.

Otras veces los muros se completan con enormes pantallas visuales que pretenden distraer la vista de lo que hay detrás. Las setas de la Encarnación crecen tras los carteles que prometen sueños. La valla que conseguimos abrir ha vuelto a cerrarse.

2 Comments:

At 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tradicionalmente, ha sido un entretenimiento contemplar las obras. Hay muchos chistes de Mingote, guaseandose del espectaculo de muchos mirando como otros trabajan. Pero de eso a este empeño actual en ocultar lo que se hace hay una distancia que no se entiende. Habra que reeditar la campaña "Queremos ver, queremos saber".
Saludos

 
At 9:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo. Queremos saber y queremos conocer. Y sobre todo queremos ver que va a ser de nuestra ciudad después de este periodo.... ¿O mejor no saberlo?

 

Publicar un comentario

<< Home